La directora de Fundem la República, Laura Borràs, en la manifestación del 11-S

La directora de Fundem la República, Laura Borràs, en la manifestación del 11-SEuropa Press

Política

El ‘truco’ de Junts para colocar a una condenada por corrupción al frente de su nueva fundación

Laura Borràs será directora de Fundem la República, y no su presidenta, como se había previsto

Hace un año, Carles Puigdemont asumió de nuevo la presidencia de Junts, relevando a la exconsejera de Cultura Laura Borràs, que había mantenido caliente la silla a la espera del regreso al cargo del prófugo. En aquel momento, el partido prometió recolocar a Borràs al frente de su nueva fundación, el think tank FunDem heredado de Demòcrates, como presidenta.

Sin embargo, como puso de manifiesto un informe encargado por el gobierno de la Generalitat en diciembre, las personas inhabilitadas no pueden formar parte del patronato de una fundación. Borràs encaja en esta categoría, ya que fue condenada en marzo de 2023 a 4 años y medio de cárcel y 13 años de inhabilitación por trocear contratos cuando era directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

En su momento, Borràs cargó contra esta obligación legal, tachando de «lawfare» y «persecución política» su condena, pero la realidad se ha impuesto, y Borràs no podrá ser presidenta de la fundación de Junts. Sin embargo, el partido no renuncia a pagar los servicios prestados, y ha anunciado que esquivará la prohibición del Código Civil catalán cambiando el cargo de Borràs: en lugar de presidenta, será la directora de la entidad.

Fundem la República

Así lo recogen fuentes cercanas a Borràs recogidas por Europa Press este viernes, que también confirman que Junts activará la fundación este mes de octubre. Su nombre final será Fundem la República («fundemos la república»), y empezará a andar un año después de que Junts absorbiese a Demòcrates, una escisión de la antigua Unió Democràtica de Catalunya (UDC).

La puesta de largo de la fundación será una exposición titulada «Somos lo que hablamos. Nuestra lengua, nuestro país», que busca alertar acerca de la «emergencia» de la situación de la lengua catalana. Esta exposición será itinerante, y se busca moverla por «todo el territorio de los Países Catalanes».

Fundem la República mantiene el mismo patronato que ya tenía antes, cuando era FunDem, y estará presidida por Jordi Mas, director de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación. El vicepresidente seguirá siendo Toni Castellà, exportavoz de Demòcrates y actual vicepresidente de Junts.

La ponencia de Organización de Junts establece que el papel principal de las fundaciones de partido es generar discurso para alimentar su proyecto político, y recogen que la del partido debe crear «un espacio de pensamiento para el independentismo transversal» y ser un lugar de reflexión lejos de las urgencia diarias y dinámicas orgánicas a través de seminarios u otras actividades.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas