El momento de la previsión del tiempo de este jueves donde se ve el mapa
Televisión
TV3 asume el marco de los «países catalanes»: su nuevo mapa del tiempo incluye zonas de Francia e Italia
La televisión pública catalana añade por primera vez la ciudad de Alguer en su previsión meteorológica
Esta semana, la televisión pública catalana estrenaba sus nuevos informativos, rebautizados como 3CatInfo. Estos son el fruto de una estrategia de actualización y cambio de nombre –desaparecen 3/24 y Catalunya Informació, algo que ha indignado a no pocos trabajadores del ente– que incluyen una mayor sinergia entre televisión y radio, así como unos platós de informativos renovados.
La actualización de los platós también ha llevado a presentar un nuevo grafismo en secciones como la previsión del tiempo. Una nueva imagen que, no obstante, profundiza en viejas tendencias, y asume plenamente el discurso de los Països Catalans, o «países catalanes», propio del nacionalismo.
De hecho, que la previsión del tiempo contemple esta agrupación de territorios no es nueva, pero lo cierto es que la nueva actualización va más allá e incluye por primera vez la previsión del tiempo en Alguer, una ciudad situada en la costa noroeste de Cerdeña, en Italia, y que tiene la particularidad de que conserva la lengua catalana, herencia de cuando fue conquistada por la Corona de Aragón en el siglo XIV.
Los nacionalistas siempre han considerado esta ciudad como propia –muestra de ello es el interés que tiene por lo que allí ocurra la entidad hispanófoba que se autodenomina la «ONG del catalán», Plataforma per la Llengua–, pero no es el único territorio extranjero del que se apropia TV3 en su previsión del tiempo: también incluye varios kilómetros del sur de Francia, que el independentismo considera la «Cataluña norte».
Completan la suma, claro, las Islas Baleras, parte de Aragón y la Comunidad Valenciana, a la que en TV3 se refieren siempre como «país valenciano». La inclusión de Alguer en el mapa fue uno de los asuntos que se debatió el viernes en la comisión de control a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en el Parlament de Cataluña: los diputados del PP, por ejemplo, lo consideraron «un delirio».
En TV3, «satisfechos»
Por su parte, la presidenta de 3Cat, Rosa Romà, aseguró en esta misma comisión que desde el ente público están «satisfechos» con la apuesta y la primera semana de funcionamiento del nuevo modelo de informativos. Según señalan en un comunicado, han conseguido casi un millón de dispositivos conectados, con más de 1,5 millones de reproducciones de vídeo y audio.
Romà ha precisado que la marca 3Cat viene a sustituir a la de la CCMA, y que quiere que convivan perfectamente marcas como TV3 y Catalunya con otras nuevas para crecer como EVA o 3CatInfo. «No estamos matando a TV3 ni a Catalunya Ràdio. Son dos marcas que queremos que sigan», ha añadido, señalando que existen contenidos que van más allá de estos dos canales.