El alcalde de Sant Cugat, Josep Maria Vallès, y la regidora de Política Lingüística, Núria Fernández

El alcalde de Sant Cugat, Josep Maria Vallès (centro), y la regidora de Política Lingüística, Núria FernándezAjuntament de Sant Cugat del Vallès

Cataluña

Un ayuntamiento de Junts se alía con una entidad hispanófoba para impulsar multas a quien no use el catalán

Plataforma per la Llengua colaborará en la «gestión» del buzón de delaciones lingüísticas impulsado por Sant Cugat

La ciudad de Sant Cugat del Vallès, en la provincia de Barcelona, cuenta con aproximadamente 95.000 habitantes, y es actualmente el municipio más grande de Cataluña gobernado por Junts. De ahí que sirva como punta de lanza y ejemplo de las políticas que el partido de Carles Puigdemont plantea a nivel local, un ámbito donde la creciente amenaza de Aliança Catalana (AC) se siente especialmente.

Una de las políticas que está impulsando el gobierno de Sant Cugat, encabezado por su alcalde, Josep Maria Vallès, es la promoción del catalán, lo que –en la línea habitual de las formaciones nacionalistas– no implica un bilingüismo efectivo, sino el arrinconamiento del español. Tal vez el ejemplo paradigmático de ello es el «buzón del catalán», abierto en febrero de este año.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Concejalía de Política Lingüística que busca fomentar las delaciones lingüísticas. En concreto, ofrece un espacio online en el que los ciudadanos pueden denunciar casos de «vulneración de derechos lingüísticos», como por ejemplo que un restaurante no tenga la carta en catalán o que el dependiente de un comercio atienda en español.

Según declaraba en febrero la concejala responsable de este área, Núria Fernández, el buzón es una herramienta destinada a «proteger la lengua catalana de abusos y garantizar los derechos lingüísticos de los catalanohablantes». Se trata de una idea que ha tenido un caluroso recibimiento en los círculos nacionalistas, e incluso la ciudad de Barcelona –gobernada por el PSC– ha anunciado recientemente que la copiará en un futuro próximo.

La «ONG del catalán»

Este viernes, además, la entidad hispanófoba Plataforma per la Llengua –que se refiere a sí misma como la «ONG del catalán»– anunciaba que el consistorio vallesano contará con su colaboración para «gestionar» las denuncias recibidas a través del buzón. «El servicio de defensa de derechos lingüísticos de Plataforma per la Llengua colaborará con la gestión de las vulneraciones de derechos lingüísticos que reciba el Ayuntamiento de Sant Cugat», escribían en X.

«¡Enhorabuena por el trabajo», concluían. La colaboración entre el gobierno municipal post-convergente y la entidad nacionalista no termina aquí: Plataforma per la Llengua es una de las entidades que forman parte de la «Mesa del Catalán» constituida en el municipio con el objetivo de «impulsar políticas destinadas a revertir el retroceso que experimenta el uso social del catalán».

La semana que viene, esta Mesa del Catalán organiza la I Semana del Catalán de Sant Cugat del Vallès, un evento que se celebrará entre el 22 y el 28 de septiembre, coincidiendo con el Día Europeo de las Lenguas. Plataforma per la Llengua tendrá un lugar privilegiado, con dos charlas: una sobre «derechos lingüísticos en la sanidad», el día 23, y otra sobre el «presente y futuro» del catalán en Europa y el mundo, el 26.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas