El líder de Junts, Carles Puigdemont, y la de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, en sendas imágenes de archivo

El líder de Junts, Carles Puigdemont, y la de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, en sendas imágenes de archivoEuropa Press

Política

Pactar con Sánchez pasa factura a Puigdemont: una encuesta ‘dispara’ a Orriols hasta los 14 diputados

Una encuesta de Sigma Dos pronostica que Junts perdería entre 9 y 11 diputados en el Parlament de Cataluña

Si se celebrasen elecciones autonómicas en Cataluña hoy, Junts perdería entre 9 y 11 escaños, mientras que Aliança Catalana (AC) –el partido radical, ultranacionalista y antiislamista presidido por Sílvia Orriols– ganaría entre 9 y 12: de los dos escaños actuales saltaría a entre 11 y 14.

Se trata de la principal conclusión del sondeo electoral de Sigma Dos publicado este domingo por El Mundo, que va en la línea de anteriores encuestas, pero acorta la distancia entre los de Orriols y los de Carles Puigdemont.

Según esta encuesta, las elecciones catalanas las volvería a ganar el PSC de Salvador Illa, con una horquilla de entre 37 y 39 escaños –actualmente tiene 42–, seguidos por Junts, que obtendría entre 24 y 26, frente a los 35 actuales. El tercer lugar del podio lo obtendría ERC, que se quedaría con 20 diputados, o incluso ganaría uno.

Por la derecha, el PP también mantendría en buena parte el satisfactorio resultado que consiguió en las últimas elecciones al Parlament, con entre 14 y 15 diputados, mientras que Vox subiría un poco: de sus 11 escaños en el actual hemiciclo, pasaría a una horquilla de entre 12 y 13, recortando distancias con los populares. Por último, los Comunes mantendrían sus 6 escaños –o perderían uno–, y la CUP se quedaría con sus 4 diputados, o ganaría uno.

Pactos con el PSOE

De confirmarse, estos serían los peores resultados de la historia del partido de Puigdemont, que este lunes reúne a sus parlamentarios en Waterloo para estudiar sus próximos pasos y decidir hasta cuándo aguantan al gobierno de Pedro Sánchez. Su relación con el Gobierno ha decepcionado a sus votantes –pese a sostener a un ejecutivo asediado por los casos de presunta corrupción, no han conseguido materializar muchos de sus compromisos, incluyendo la amnistía a Puigdemont–, y estos ven a Orriols como una alternativa más pura y atractiva.

De hecho, según el sondeo de Sigma Dos, Junts es la formación con un mayor porcentaje de votantes indecisos: hasta uno de cada cinco. Además, la mitad de los votantes de Junts –el 49,3%– son partidarios de romper con el PSOE, y sólamente el 40% cree que mantener el diálogo con los socialistas puede dar frutos.

Esta encuesta llega unos días después de que Salvador Illa volase a Bruselas para rehabilitar políticamente al prófugo líder de Junts, pero Puigdemont –muy conocedor de lo que pronostican esta y otras encuestas– se resiste a resolver su encrucijada. Hace unas semanas, prometió un otoño en el que se tomarían «decisiones».

Habrá que ver si finalmente se materializan, y si suponen una amenaza seria para la estabilidad del Gobierno o son otra salva de fogueo como las que ya ha protagonizado Junts en varias ocasiones durante esta legislatura.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas