Gerardo Pisarello, en una imagen de archivo
Política
Pisarello asegura que su candidatura a la alcaldía de Barcelona es «parecida» a la de Mamdani en Nueva York
El candidato oficialista de Barcelona en Comú busca arrimarse al aura de éxito del alcalde neoyorquino
El portavoz de los Comunes y diputado de Sumar en el Congreso, Gerardo Pisarello, es uno de los dos candidatos que competirán en las primarias de Barcelona en Comú para ser el sucesor de Ada Colau en la carrera electoral por la alcaldía de Barcelona, en mayo de 2027.
Pisarello, considerado el candidato oficialista –es el preferido por el aparato de los Comunes–, se enfrentará a Bob Pop, el polémico escritor y tertuliano que ha decidido postularse para alcalde de la Ciudad Condal «antes de que la ultraderecha lo destroce todo», según declaró en la presentación de su candidatura.
Pisarello y Bob Pop se enfrentarán en las urnas entre el 17 y el 19 de febrero, y en estos momentos están en plena campaña. En este contexto, el diputado en el Congreso ha asegurado en una entrevista para el diario Ara que su candidatura es «parecida» a la de Zohran Mamdani, alcalde de Nueva York.
«Barcelona no ha tenido nunca un alcalde de origen extranjero [Pisarello es argentino], defensor de la lengua y amigo de los republicanismos del resto de la península«, defiende en la entrevista. Y añade: »Mi trayectoria puede ser interesante en un mundo en el cual candidaturas parecidas, como la de Mamdani, también se abren camino».
Sobre Bob Pop
Sobre Bob Pop, Pisarello ha asegurado que a él le respalda la «experiencia de haber formado parte de un gobierno con vocación transformadora que salió de las plazas en 2015«, en referencia a que fue teniente de alcalde durante el primer mandato de Colau. También presume »de haber pasado por Madrid y haber construido muchas alianzas con gente de otras fuerzas políticas del Estado".
Ha añadido que se presenta porque cree que pueden ganar los comicios y que en 2027 quedará «muy claro que para parar la ola de la ultraderecha se necesitan candidaturas más valientes».
«Me presento para ganar al PSC, porque las izquierdas republicanas y transformadoras tengamos bastante fuerza para tener un gobierno valiente. Un tipo de valentía que yo no veo hoy en Jaume Collboni», ha expresado.