Colau y Pisarello, a ambos lados de Iglesias, en un acto de campaña de 2019 en Barcelona

Ada Colau y Gerardo Pisarello, a ambos lados de Pablo Iglesias, en un acto de campaña de 2019 en BarcelonaDavid Zorraquino / Europa Press

Política municipal

Colau unge como sucesor al diputado de Sumar que intentó arrancar una bandera de España a un concejal del PP

Pisarello tendrá que vencer a Bob Pop en el proceso de primarias, que previsiblemente tendrá lugar en enero

Cuando falta un año y medio para las elecciones municipales, los partidos van mostrando poco a poco sus cartas para concurrir a la carrera por la alcaldía de Barcelona, la joya de la corona de estos comicios en Cataluña. Una vez que Carles Puigdemont ha señalado a Josep Rius como su elegido y que Sílvia Orriols ha anunciado que esperarán a Sant Jordi para revelar el suyo, la atención se centra en Ada Colau.

La exalcaldesa de Barcelona, que dejó el Ayuntamiento a mitad de mandato, cumplirá por ahora con su promesa de no presentarse a los comicios municipales, pero ha confiado en uno de sus hombres de máxima confianza la misión de sucederla. Será Gerardo Pisarello, portavoz de los Comunes y que actualmente ejerce de diputado de Sumar en el Congreso.

La decisión está tomada, a falta del anuncio oficial, que –según fuentes cercanas recogidas por Europa Press– tendrá lugar este sábado, con una rueda de prensa formal. Dado que el partido requiere que las candidaturas no sean unipersonales sino en formato tándem –y que al menos una de las dos personas sea una mujer–, falta conocer el nombre de la ‘número dos’ de Pisarello.

No obstante, todo apunta a que la elegida será la regidora Gemma Tarafa, que sustituirá a Janet Sanz al frente del grupo municipal de los Comunes en el Ayuntamiento. Pisarello y Tarafa conformarían, así, la candidatura oficialista, con el aval de Colau, para intentar recuperar el terreno perdido en Barcelona.

La polémica de la bandera

La carrera política de Pisarello va ligada íntimamente a la de la propia Colau, de quien fue su número dos después de ganar las elecciones en 2015. Pisarello –que nació en Argentina, llegó a Barcelona con 31 años y fue profesor universitario antes que político– ha acumulado en esta década no pocas polémicas, empezando por la retirada del busto del rey emérito Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamiento al poco de llegar al gobierno municipal.

Sin embargo, tal vez la polémica más conocida de Pisarello ocurrió durante las fiestas de la Mercè de 2015, cuando protagonizó un forcejeo con el entonces líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, para evitar que el popular desplegase una bandera de España en el balcón del Ayuntamiento, en respuesta a la estelada que colgó el concejal de ERC Alfred Bosch.

En el vídeo del momento se observa la lamentable situación de Pisarello agarrando la bandera e intentando forzar a Fernández Díaz a no exhibirla, lanzándole miradas infructuosas a Bosch, que evitó entrar al trapo. Finalmente, el concejal del PP ganó y pudo mostrar la bandera nacional a los barceloneses reunidos en la plaza Sant Jaume durante la fiesta mayor. Segundos después, ambas banderas se retiraron de la vista.

De Pisarello, no obstante, también se criticó que fichase a su pareja como asesora del gobierno municipal –él defendió que no era un caso de nepotismo, sino que la decisión venía motivada por el bagaje profesional de ella–, y también que en 2019, ya instalado en Madrid y nombrado secretario primero de la Mesa del Congreso, quitase la bandera de España de su despacho oficial.

Duelo con Bob Pop

Polémicas aparte, que el aparato del partido opte por Pisarello no significa que automáticamente vaya a ser el candidato a las elecciones municipales, ya que tendrá al menos un competidor, no menos polémico: el escritor y personalidad televisiva Roberto Enríquez, más conocido como Bob Pop, que ha anunciado –y reiterado– su intención de concurrir a las primarias.

En su momento, Barcelona en Comú explicó que el proceso de primarias estará abierto a «cualquier activista o simpatizante» con el espacio político de los Comunes, que encarnen la lucha contra los anhelos de los barceloneses.

Barcelona en Comú aprobará definitivamente su nuevo reglamento este viernes, y se prevé que entonces se active oficialmente el calendario para la celebración de las primarias, que previsiblemente tendrán lugar en el mes de enero.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas