La líder de BComú, Janez Sanz, en el programa 'Café d'Idees'

La líder de BComú, Janez Sanz, en el programa 'Café d'Idees'2Cat

La sucesora de Colau compara la candidatura de Bob Pop en Barcelona con el triunfo de Mamdani en Nueva York

Ada Colau insiste en que no se presentará a las elecciones, «ni municipales ni generales»

A pesar de que anunció hace un mes y medio su retirada de la política, la líder de Barcelona en Comú, Janet Sanz, todavía sigue liderando el partido de Ada Colau en el Ayuntamiento. Lo hará hasta el 19 de diciembre, según ha aclarado este lunes en el programa Café d’Idees de RTVE, momento en el cual se abrirá oficialmente el periodo para elegir al candidato a la alcaldía de la formación de cara a las municipales de 2027.

La exalcaldesa Ada Colau ha insistido este lunes en declaraciones a La Vanguardia que «no tiene intención» de presentarse ni a las primarias de los Comunes ni a próximas elecciones, «ni municipales, ni estatales, ni ninguna otra», ha dicho. El candidato continuista sería el diputado en el Congreso Gerardo Pisarello, pero hace unas semanas saltó al ruedo el comunicador y activista LGTB Bob Pop anunciando que presentaría su candidatura en las primarias.

Preguntada al respecto, Sanz ha evitado valorar el hecho en sí, pero lo ha ligado a la victoria del candidato musulmán Zohran Mamdani en las elecciones municipales de Nueva York, la semana pasada. «Estamos en un momento en que la gente ve la necesidad y la esperanza de que haya un espacio político que rompa los marcos del propio espacio, estrictamente», ha dicho.

Una ruptura de las costuras, ha añadido la aún líder de los Comunes en Barcelona, que debe servir «para poder llegar a mucha más gente y poder recoger un sentimiento, que creo que empieza a ser muy importante, de recuperar la esperanza para recuperar una ciudad que responda a las necesidades de la clase trabajadora, como hemos visto en Nueva York».

Acuerdos en vivienda

En la entrevista, Sanz también ha señalado que su formación condiciona su apoyo a los presupuestos del gobierno municipal, liderado por el socialista Jaume Collboni, a llegar a acuerdos en vivienda; entre ellos, aumentar su partida presupuestaria y mantener la reserva del 30% para vivienda protegida.

El protagonista de 'Bob in translation', Bob Pop, en su entrevista en APM

El protagonista de 'Bob in translation', Bob Pop, en su entrevista en APMAPM / YouTube

«Contamos con un presupuesto global anual de unos 4.000 euros, 3.800 millones de euros. Y entonces lo que proponen es que unos 340 vayan destinados a vivienda. Creo que es una proporción pequeña. Es una proporción pequeña en relación con un presupuesto de casi 4.000 millones de euros. ¿Y qué pedimos entonces? Queremos que crezca», ha explicado Sanz.

También ha añadido a estas medidas la prohibición de la venta especulativa de vivienda y el mantenimiento del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), así como a «impulsar» los ejes verdes de la ciudad. También ha afeado que el PSC quiera «finiquitar en 15 días la negociación».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas