Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona.

Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona.HOSPITAL DEL MAR RESEARCH INSTITUTE

Investigación

Las heridas del procés: un estudio confirma que los mejores médicos MIR llevan ocho años evitando Cataluña

Un estudio de la Universidad Carlos III constata la caída en la calidad del capital humano sanitario como consecuencia de la polarización política en Cataluña

La polarización política causada por el procés independentista catalán provocó una notable pérdida de talento de médicos recién graduados –conocidos como residentes, o MIR–, debido a que los estudiantes que obtuvieron mayor puntuación evitaron viajar a Cataluña para trabajar. Así lo confirma un nuevo estudio publicado hace unos días en la revista Social Science Research Network, al que ha tenido acceso El Debate.

El trabajo, titulado Political Polarization and Human Capital Allocation («polarización política y distribución del capital humano»), ha sido llevado a cabo por los investigadores David Martínez-Miera y Carlos Sunyer, de la Universidad Carlos III de Madrid. Según este paper, el referéndum ilegal de 2017 –cuyo octavo aniversario se celebraba estos días– provocó una caída del 31% entre los MIR con mejores notas.

«Nuestro interés era analizar un aspecto del procés, como herramienta para medir el impacto de la polarización política en la calidad del capital humano, y el resultado es incontestable», explica a El Debate uno de los dos autores del trabajo, el profesor Martínez-Miera. Los datos analizados en el trabajo evidencian la rotundidad de la afirmación.

Grafico

Puntuación media de los residentes MIR, en Cataluña y el resto de España, por año

Como dejan patente estos, los MIR que eligieron hospitales catalanes después de 2017 obtuvieron de media puntuaciones más bajas en el MIR –la caída fue de 0,13 puntos en desviación estándar, cerca de un 8% de media–, y los estudiantes en el 5 % de mejores notas fueron los que más evitaron Cataluña como destino.

No fue una caída puntual

Además, esta caída se mantuvo estable durante al menos siete años tras el 1-O. «Nuestro argumento es que ha cambiado la percepción de la gente sobre la tensión social: cuando cambias una opinión en la psique del español medio, revertirla no es tan simple», explica Martínez-Miera.

Los investigadores, en esta línea, señalan a la polarización política causada por el proceso secesionista como la piedra de toque, y descartan otras hipótesis de polarización más general como la ideología nacionalista o incluso la lengua. De hecho, de forma algo contraintuitiva en este sentido, la Comunidad Valenciana fue la región que más absorbió el talento médico perdido por Cataluña.

Con todo, el propio Martínez-Miera señala que este no es un estudio de «sorpresa intelectual», sino que confirma una hipótesis de sentido común, la de la aversión al riesgo, y lo explica con una metáfora: «Si puede elegir entre dos casas, la gente –de media, y si el resto de factores se mantienen igual– prefiere ir a una donde la mitad de la comunidad de vecinos sí se hable con la otra».

El estudio, no obstante, sí concluye con un dato que ha hecho saltar más de una alarma: Cataluña registró a partir de 2017 un aumento del 6,9 % en la mortalidad hospitalaria ajustada por riesgo en infartos, insuficiencias cardíacas y neumonías. Sin embargo, los autores insisten en que no se puede trazar una relación causal entre la pérdida de la calidad del capital humano y la morbilidad hospitalaria.

«El problema con esta última parte es que cuando tú vas al médico, los MIR no son los únicos que te ven, y del resto de profesionales no tenemos datos», señala Martínez-Miera. Su co-autor, Carlos Sunyer, lo corrobora, y apunta sobre esta última parte: «Yo lo dejaría en una curiosidad académica».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas