El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, este martes en el Parlament
Cataluña
Illa vota «no» a negociar un referéndum con Puigdemont en Suiza y Junts advierte: «Habrá consecuencias»
Junts reclamaba un referéndum como parte del «reconocimiento del conflicto político» entre Cataluña y España
El grupo del PSC en el Parlament de Cataluña ha votado «no» a una propuesta de resolución de Junts sobre un nuevo referéndum que buscaba poner a Salvador Illa en un brete. En concreto, el texto –presentado en el marco del debate de política general– proponía «plantear» un referéndum de autodeterminación de Cataluña en las negociaciones en Suiza entre Carles Puigdemont y los emisarios de Pedro Sánchez.
La propuesta de Junts, que incluía en su título una referencia al «reconocimiento del conflicto político», era un nuevo intento de los postconvergentes de marcar perfil en su relación con los socialistas, y de hacer que Illa «se moje». Los socialistas, sin demasiada ceremonia, filtraron ya al mediodía de este jueves que votarían en contra de la propuesta.
La propuesta de resolución ha sido finalmente rechazada, con 70 votos en contra y 65 a favor. Han votado en contra el PSC, el PP y Vox.
Los de Puigdemont llevaban tiempo advirtiendo de que el sentido del voto del PSC durante este debate en el Parlament puede afectar a sus negociaciones con el PSOE en Madrid. Junts lleva tiempo diciendo que «pasarán cosas» ante los constantes incumplimientos del Gobierno de Sánchez, y poniendo plazos –«este otoño», «antes de Navidad»– pero esta amenaza no ha llegado a materializarse.
Sales amenaza a Illa
La portavoz de Junts en el hemiciclo catalán, Mònica Sales, de hecho, ha vuelto a amenazar a los socialistas minutos antes de la votación. «Pedro Sánchez no es un buen copiloto [para Illa] porque incumple sistemáticamente», ha lamentado, criticando al líder del PSC por «desnacionalizar el país» y por obstaculizar en el Parlament –dicen– unas «80 veces» propuestas de Junts en línea con su acuerdo con Sánchez.
«Es público y notorio que los avances en el acuerdo de Bruselas no van bien», ha dicho Sales, en referencia velada a que Junts no ha logrado ninguna de las carpetas importantes que tiene abiertas con el PSOE: ni catalán en la UE, ni cesión de las competencias de inmigración, ni –sobre todo– amnistía para Puigdemont. La portavoz ha concluido amenazando a Illa con que «su voto tendrá consecuencias», sin concretar más.