El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el debate de política general
Política
Junts canaliza a través de Illa su frustración con Sánchez: «A ver qué vota»
Los de Puigdemont intentan recuperar protagonismo en el Parlament acusando al socialista de boicotear sus tratos con Sánchez
El Parlament de Cataluña acoge esta semana el debate de política general, la gran cita del arranque del curso político en la comunidad. Se trata de un momento en el que todos los partidos muestran sus cartas y reparten juego, y al que Junts llega con la intención de exorcizar en Salvador Illa sus frustraciones con Pedro Sánchez, a quien llevan manteniendo en el poder dos años pese a acumular un incumplimiento tras otro.
Conscientes del impacto que esta papeleta tiene en su electorado –la migración de votos de Junts a la Aliança Catalana (AC) de Sílvia Orriols es una constante en todas las encuestas–, desde el partido de Carles Puigdemont tratan de hacer control de daños señalando a Illa. Con eso, además, pretenden recuperar presencia en el Parlament autonómico, hemiciclo en el que han sido relegados a un papel secundario por la alianza entre el PSC, ERC y los Comunes.
De ahí que el líder del grupo parlamentario de Junts en ausencia de Puigdemont, Albert Batet, haya cargado las tintas contra Illa este miércoles, en una intervención en la que ha acusado al presidente catalán de torpedear el acuerdo con Sánchez: «No se pude destruir en Cataluña lo que se construye en Ginebra y no se puede bloquear votando con PP y Vox en el Parlament acuerdos logrados con el PSOE», ha dicho Batet.
Examen al PSOE
Junts ya había avanzado su intención de instrumentalizar el debate de política general y convertirlo en una suerte de nuevo ultimátum al PSOE: si no se salen con la suya, aseguran, materializarán su vaga y reiterada amenaza de que «pasarán cosas» antes de Navidad.
Batet también ha avanzado que este jueves llevarán a votación el preámbulo del acuerdo de investidura de Sánchez: «A ver qué vota», ha retado Batet, instando a Illa a revelar «qué piensa de ello». «Sobre el conflicto político veremos cuál es su posicionamiento porque aplican una doble vara de medir», ha recriminado, asegurando a Illa que «se juegan muchas cosas» y que «si el camino de la negociación llega a su fin, buscaremos otra vía».
El diputado de Junts, Albert Batet, este miércoles en el Parlament
El portavoz de Puigdemont en el Parlament también ha tildado a Illa de ser «el gran anestesiador» de Cataluña, y le ha acusado de estar sometido al Gobierno de España: «Está llevando el país a la UCI». Todo ello en ausencia de su líder, cuya vuelta a España a corto plazo sigue complicándose, después de que el Tribunal Constitucional se negase a suspender la orden de detención, a pesar de admitir a trámite el recurso de amparo del líder de Junts contra la decisión del Tribunal Supremo de no amnistiar la malversación del procés.
Illa responde
Por su parte, Illa ha respondido a Batet diciendo que «no obstaculizará» el acuerdo que Junts tiene con Sánchez y que hará «todo lo posible» para que se cumpla. Sin embargo, ha afeado a los post convergentes su intento de desnaturalizar el debate: «Las cosas que afectan a Cataluña se tratan en Cataluña, y las que afectan al Parlament, en el Parlament», ha dicho.
En relación a su lealtad hacia Sánchez, Illa ha defendido que «un gobierno de coalición progresista es lo mejor que le puede pasar a Cataluña en este momento", y también ha reivindicado su derecho a no ser “independentista». Sí se ha mostrado defensor de un modelo «federal» para España.