Carles Puigdemont y José Luis Rodríguez Zapatero se reúnen en Suiza para negociar el apoyo de Junts a los presupuesto

Carles Puigdemont y José Luis Rodríguez Zapatero, en un montajeAngel Ruiz

Pactos con el PSOE

Una entidad vinculada a Zapatero dio clases en secreto a Puigdemont sobre cómo negociar con Sánchez

Una nueva investigación periodística revela que Sánchez mantuvo una mesa secreta de negociación con ERC en Suiza hasta 2024

Una entidad internacional vinculada al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, impartió en secreto entre 2019 y 2020 una formación sobre cómo negociar con el Ejecutivo español al líder de Junts, Carles Puigdemont, junto con los líderes de ERC y la CUP, además de Arnaldo Otegi. Se trata de una de las revelaciones incluidas en el libro L’esquerda republicana, que mañana llegará a las librerías.

Los autores del libro, publicado por La Campana, son los periodistas Bernat Vilaró, de la Agencia Catalana de Noticias (ACN), y Adrià Santasusagna, jefe de la sección de Política de RAC1. En su investigación señalan que esta formación, mantenida hasta ahora en secreto, fue «el embrión» de las mesas de negociación que han mantenido los partidos independentistas con el gobierno de Pedro Sánchez, y que se disolvió por la pandemia y por los desencuentros entre los partidos.

Negociaciones en Suiza

No es la única revelación incluida en L’esquerda republicana –que se traduce como «la brecha republicana», y aborda la turbulenta historia reciente de ERC desde el procés–, en el que también se explica que Junts no ha sido el único partido separatista catalán en negociar con el PSOE en Suiza y con un mediador internacional.

Según esta investigación, una delegación de ERC formada por la entonces secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el actual portavoz de la formación en el Parlament, Josep Maria Jové, se encontró con Félix Bolaños y un colaborador suyo durante varios meses, desde después de la investidura de Sánchez hasta diciembre de 2024.

Fueron reuniones secretas realizadas en Ginebra, con una organización internacional como mediadora y en las que se discutían temas como el traspaso de Rodalies (Cercanías) o la «financiación singular». El punto final de estas cesiones era, según el libro, la celebración de un referéndum.

Portada del libro 'L'esquerda republicana'

Portada del libro 'L'esquerda republicana'La Campana

Además de estas revelaciones, con ramificaciones en la política nacional, L’esquerda republicana también aborda las guerras internas abiertas en ERC tras la debacle electoral de los últimos comicios autonómicos. También aborda el feo episodio de la estructura B del partido y revela que una de las acciones de guerra sucia que habrían llegado a plantear era llenar Barcelona de cucarachas para acusar a Ada Colau de tener la ciudad sucia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas