Vacunación, en una imagen de archivo
Cataluña
Los colectivos de riesgo podrán vacunarse de la gripe y la covid sin cita previa en los CAP de Cataluña
El Departamento de Salud de la Generalitat no descarta que el pico de la gripe puede adelantarse unas semanas
El Departamento de Salud ha presentado este jueves la segunda fase de la campaña de vacunación contra la gripe y la Covid con algunas novedades, como el hecho de que los colectivos de riesgo se puedan ir a vacunar a los centros de atención primaria, sin cita previa, aunque eso sí, en unas horas determinadas: de lunes a viernes, el horario será de 9.30 a 12.30 y de 16.30 a 19.30 horas; los sábados, en aquellos centros que abran, solo por la mañana.
Esta medida busca eliminar barreras para quienes no puedan concertar hora por los canales habituales, haciendo la campaña «más accesible a todo el que quiera vacunarse», asegura el secretario de Salud Pública Esteve Fernández quien, por otro lado, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos se vacunen cuanto antes mejor, porque puede avanzarse este año el pico de la gripe «entre dos y cuatro semanas».
Campaña de la Generalitat para animar a la vacunación. Este año el lema es «vacunarse es amar»
En cualquier caso, esta segunda fase está dirigida a todas las personas mayores de 60 años, así como a aquellas de menor edad con condiciones de riesgo, como diabetes, cardiopatías y otras enfermedades crónicas. También se incluye al personal de servicios esenciales, como bomberos, policías y docentes, en un esfuerzo por blindar a los grupos más expuestos antes de la llegada del pico epidémico previsto para diciembre.
Esta fase llega tras el arranque de la primera etapa el pasado 22 de septiembre, que priorizó a las personas residentes en centros geriátricos, mayores de 80 años y mujeres embarazadas. Como novedad, este año se ha adelantado la vacunación al personal sanitario y a los niños de entre 6 y 59 meses, que solo reciben la dosis contra la gripe, y que se les considera como «la puerta de entrada» del virus. Además, se dio prioridad a quienes reciben atención domiciliaria, una medida destinada a facilitar el acceso en situaciones de mayor fragilidad.
Cómo pedir cita
El objetivo central de esta campaña, dicen desde la consejería, es salvaguardar a las personas más vulnerables de las complicaciones graves derivadas de estas infecciones respiratorias. Más allá de la protección individual, la vacunación reduce el riesgo de contagio y actúa como un escudo colectivo, especialmente para los entornos cercanos.
Por este motivo, desde Salud se insiste en la importancia de inmunizarse cuanto antes: «Anticipémonos, estaremos más protegidos y, seguramente, veremos menos gripe a nuestro alrededor», ha subrayado Esteve Fernández.
Para poner en marcha esta iniciativa, Salud ha invertido 12,1 millones de euros en la adquisición de 1,6 millones de dosis de vacuna antigripal. De estas, ya se han distribuido 1.034.000 contra la gripe y un total de 535.000 contra la COVID-19 a los centros sanitarios, garantizando una cobertura amplia y rápida.
Acceder a la vacunación es sencillo y flexible. Desde el Departamento recuerdan que lo recomendable es hacerlo a través de la aplicación La Meva Salut, en la sección de 'Citas', seleccionando y optando por la opción 'Vacunación'. Alternativamente, se puede programar en el portal citasalut.gencat.cat o directamente en el centro de atención primaria (CAP) de referencia.
Como decíamos, una de las novedades es que se podrían ir a los centros de atención primaria sin cita previa a vacunarse, y también los que estén abiertos los sábados. Eso sí, los responsables del Departamento han dejado claro que los CUAP no se dedicarán a la vacunación propiamente, excepto en caso de la «visita oportunista». En este caso, si va un paciente que pertenece a un colectivo de riesgo, se le podrá ofrecer la vacuna.
Impacto
Según datos del departamento de Salud, en Cataluña, la vacunación rutinaria evita anualmente más de 34.000 casos de enfermedades y sus complicaciones, y se consolida, de este modo, como la medida de salud pública más rentable porque reduce la presión asistencial en hospitales y centros de salud.
Y, además, según la responsable del Servicio de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud Pública, Montse Martínez Marcos, «previene contagios y complicaciones». En concreto, asegura, un 26% de hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y un 37% de defunciones atribuibles a la gripe. De ahí que el objetivo sea alcanzar un 75% de cobertura en mayores de 60, grupos de riesgo y sanitarios, y un 60% en embarazadas y niños de 6 a 59 meses.