El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en 'La Revuelta'
Visto en TV
La hipocresía de ERC: criticaron a Illa por loar el aceite de Jaén pero ahora Rufián se lo regala a Broncano
El portavoz de ERC regala una botella del mismo producto andaluz que su partido criticó hace un año
Hace algo menos de un año, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, recibió un chaparrón de críticas por parte de los sectores nacionalistas por participar en la Fiesta del Primer Aceite en Sabadell (Barcelona), dedicada a promocionar el aceite de oliva virgen de Jaén.
Illa destacó entonces la vinculación entre Cataluña y Andalucía, y celebró la «aportación» histórica de los andaluces. Su presencia en la feria, el mismo día que se celebraban otras dos dedicadas a aceites catalanes, le granjeó críticas por parte de, entre otros, Carles Puigdemont: el líder de Junts consideró que Illa ponía en juego una agenda «españolizadora» y que había perpetrado una «ofensa a las familias» catalanas.
Los ataques también vinieron por parte de ERC: la entonces portavoz de los republicanos en el Parlament, Marta Vilalta, tildó de «despropósito» que «el presidente de la Generalitat haga promoción del aceite de fuera de Cataluña». Unas palabras que los republicanos tendrán que tragarse ahora, ya que este lunes fue uno de los suyos quien hizo promoción de –en palabras de Vilalta– un aceite de fuera de Cataluña.
Se trata de Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso y que cada vez está más cómodo en su papel de verso libre de los republicanos, tras su fallido intento de armar un frente de izquierdas que agrupase a varias formaciones de toda España. Este lunes, Rufián acudió como invitado al programa de RTVE La Revuelta, y allí le dio tres regalos al presentador, el humorista David Broncano.
Los regalos de Rufián
Le obsequió con unos pantalones de chándal –los mismos que levantaron polémica cuando le vieron un día llevándolos camino al Congreso, aunque insiste en que una vez allí se cambió de ropa–, unos discos en catalán y, por último, con una botella de aceite de Jaén, el mismo que despreciaban sus compañeros de ERC. Cabe decir que Rufián no se pronunció hace un año en la polémica con Illa.
A Broncano, Rufián le dijo que se lo regalaba porque la familia de su padre es originaria de Jaén, de la parte del sur. El cómico recogió el guante y le respondió con ironía: «Otra cosa que tenemos en común, los dos somos de Jaén y ninguno habla bien el catalán». Después de esto, Broncano ha bebido un trago de aceite directamente de la botella.
Durante la entrevista, Rufián también reivindicó la masturbación, dijo que se ha comprado un coche de segunda mano y quitó hierro al vídeo que se hizo viral hace unos días en el que se le veía bailando bachata con la actriz Ester Expósito. Asegura que fue un encuentro fortuito, cada uno con su grupo de amigos.
«Nos conocimos, hablamos, le comenté lo valiente que era en cuanto a su significación con Gaza y otras causas políticas. Me parece que se la juega», explicó, y señaló que el baile no fue sólo con él. «Bailó con todo el mundo, porque es simpatiquísima, me tocó a mí y me grabaron. Sin más», zanjó.