El presidente de Junts, Carles Puigdemont, este lunes en PerpiñánEuropa Press

Ruptura con el PSOE

Junts preguntará a sus bases si aceptan romper con Sánchez «ante los reiterados incumplimientos y compromisos»

La votación, telemática, empezará este miércoles por la mañana y terminará el jueves a las 18h

El secretario general de Junts y ‘número dos’ de Carles Puigdemont, Jordi Turull, ha adelantado este martes la pregunta que el partido trasladará a sus cerca de 6.400 militantes a partir de mañana miércoles. Esta es la fórmula con la que los postconvergentes quieren ratificar la decisión tomada ayer por Puigdemont y la ejecutiva del partido de romper el pacto aún vigente con el PSOE de Pedro Sánchez.

En una entrevista para RAC1, Turull ha señalado que el enunciado de la pregunta sobre la que tendrán que pronunciarse los afiliados será «si se está de acuerdo o no con la propuesta de la dirección nacional de dar por finalizado el acuerdo de investidura con el PSOE ante los reiterados incumplimientos y compromisos».

La consulta a la militancia será telemática y se preparará este martes en el consejo nacional que Junts tiene previsto celebrar en Barcelona sobre las 19,30h. La votación comenzará formalmente el miércoles a las 10h, y concluirá el jueves a las 18h, momento en que se conocerá el resultado, aunque se espera una abrumadora mayoría a favor de la decisión tomada por la cúpula del partido.

No es la primera vez que Puigdemont recurre a una consulta entre las bases para ratificar sus decisiones. Lo hizo en 2022, cuando Junts salió del gobierno de la Generalitat encabezado por el republicano Pere Aragonès, y también en 2023, cuando sometió a votación, precisamente, el pacto de investidura firmado en Bruselas para aupar al poder a Pedro Sánchez.

Moción de censura

La ruptura del pacto con el PSOE, no obstante, ha sido recibida con alivio por parte del Gobierno y con una cierta frialdad por parte de los votantes, ya que muchos esperaban algo más de contundencia. Puigdemont rechazó pedir a Sánchez que convoque nuevas elecciones, rehusó mentar siquiera la posibilidad de acercarse al PP para una hipotética moción de censura e incluso cargó contra los de Alberto Núñez Feijóo, diciendo que no apoyarían ni al gobierno de Sánchez «ni a otro».

Este martes, el propio Turull y la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, han confirmado estos extremos. Tanto en la citada entrevista en RAC1 como en otra en Catalunya Ràdio, Turull y Nogueras han esquivado la pregunta de si, desde la oposición, Junts está abierto a negociar una moción de censura con PP y Vox que abriese la puerta a nuevas elecciones. «Los socialistas han suspendido muchas asignaturas, pero el PP debería repetir curso», han dicho.