Carles Puigdemont, junto a Míriam Nogueras y Jordi Turull, el lunes en Perpiñán
El futuro de la legislatura
Junts marea la perdiz sobre una moción de censura: «El PSOE tiene deberes, pero el PP ha de repetir curso»
Turull descarta que una reunión entre Puigdemont y Sánchez reconduzca la relación con los socialistas
Tras el estruendo provocado este lunes por Carles Puigdemont con la escenificación de su ruptura con el PSOE, el martes ha amanecido con la cúpula de Junts mareando la perdiz. Los dos principales escuderos del expresidente catalán, Jordi Turull y Miriam Nogueras, han concedido sendas entrevistas en RAC1 y Catalunya Ràdio –respectivamente– en las que han evitado aclarar las dudas que generó el anuncio de hace unas horas.
Preguntados sobre si, ahora que están «en la oposición» –tal y como insistía Puigdemont desde Perpiñán–, están abiertos a negociar una moción de censura con PP y Vox que abriese la puerta a nuevas elecciones, tanto Turull como Nogueras han repetido el mismo argumentario. «Los socialistas han suspendido muchas asignaturas, pero el PP debería repetir curso», han dicho.
«Nunca en la vida se ha pedido menos a un partido que a otro», ha dicho Nogueras, haciéndose eco de lo que expresó Puigdemont el lunes, jugando a distanciarse del PP al asegurar que no apoyarán este gobierno «ni otro».
Turull, secretario general de la formación, ha responsabilizado al PSOE de la ruptura, y ha asegurado que han incumplido los acuerdos alcanzados con Junts: «Quien rompe el acuerdo es quien no cumple», ha dicho. «El tema es que ya no nos los creemos; la cesta de incumplimientos, de falta de voluntad y de falta de confianza es tan grande que esto no lo resuelve», ha señalado.
Reunión con Sánchez
Turull también ha descartado que una hipotética reunión entre Carles Puigdemont y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconduzca la relación entre los partidos. También ha revelado que cargos del PSOE les han escrito con mensajes por privado «con buenas palabras», pero que «de palabras hemos oído ya tantas y tantísimas».
El ‘número dos’ de Junts ha adelantado la pregunta que trasladarán a la militancia –«Es si se está de acuerdo o no con la propuesta de la dirección nacional de dar por finalizado el acuerdo de investidura con el PSOE ante los reiterados incumplimientos y compromisos», ha dicho–, y ha rechazado la lectura de que la decisión de los postconvergentes se deba a la subida de Aliança Catalana que pronostican todas las encuestas, a costa del electorado de Junts.