Un hombre bebe agua durante una jornada de trabajoFran Lorite / iStock

Pensiones

Un barcelonés cobra de media diez euros más de jubilación que un madrileño

Un autónomo, al jubilarse, cobra 657 euros al mes menos que un afiliado al régimen general

Tras la polémica por el anuncio de un incremento exponencial de las cuotas de los trabajadores autónomos, que finalmente se vio matizada, aunque no totalmente anulada, el Ministerio de la Seguridad Social ha hecho públicos los datos sobre pensiones a septiembre de 2025.

El Gobierno ha revelado que un trabajador autónomo, al jubilarse, cobra de media 1.012 euros, frente a los 1.699 euros que percibe un trabajador que haya cotizado a lo largo de su vida laboral en el régimen general de la Seguridad Social. En definitiva, los autónomos salen mucho más baratos al Estado que los trabajadores del régimen general, dado que no cogen tantas bajas y cobran un 60,6 % menos de jubilación.

El maltrato a los autónomos no se circunscribe solo a la jubilación, sino que se extiende al resto de prestaciones. Por ejemplo, en caso de incapacidad permanente, un trabajador del régimen general cobra 1.231 euros mensuales, por 933 euros un autónomo.

Si la contingencia es una orfandad, la diferencia es de 106 euros al mes, percibiendo 541 euros un huérfano de un trabajador del régimen general por 435 uno del RETA. Las viudas de los trabajadores del régimen general también tienen mejor trato, ya que reciben 312 euros más al mes que el de un trabajador del régimen especial de trabajadores autónomos, en concreto 995 por 683.

En el capítulo de favor de familiares, una vez más los trabajadores de régimen general se ven favorecidos con una prestación media de 815 euros al mes, 213 más que un autónomo.

Barcelona, en 6º lugar

En el caso de las pensiones medias, Barcelona es la sexta provincia española con mejores jubilaciones, con una retribución media, incluyendo tanto autónomos como régimen general, de 1.100 euros al mes. La provincia catalana se sitúa justo un escalón por encima de la de Madrid. Un jubilado barcelonés percibe, de media, 10 euros más al mes que uno madrileño.

Hay que descender hasta la posición 21ª para encontrar otra provincia catalana, en este caso Gerona, donde la pensión media es de 1.002 euros. En 32ª posición, entre las 50 provincias españolas encontramos a Tarragona, donde la pensión media es de 978 euros, y a continuación está Lérida con una pensión de jubilación de 973 euros. Entre un barcelonés y un ilerdense la jubilación media tiene una diferencia de 127 euros mensuales.

Un frutero atiende una parada en el Mercado de la Estrella de BarcelonaDavid Zorrakino / Europa Press

La provincia española donde las pensiones son más elevadas es Guipúzcoa, con un pago mensual medio de 1.233 euros. En el otro extremo, Orense es donde las pensiones son más bajas, con un pago mensual de 833 euros, un 50 % menos que la que mejor pensión recibe.

En el caso de los autónomos, un hombre que haya realizado su vida laboral dentro del RETA recibe de pensión media 1.125, por 847 euros, una mujer. En definitiva, una mujer autónoma se sitúa en la gama más baja de las pensiones en España.

En España aún hay 30 provincias donde la pensión media es inferior a los 1.000 euros mensuales. De ellas, dos son catalanas, y en cuatro de ellas está por debajo de los 900 euros al mes, con especial protagonismo de las provincias gallegas: La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Lugo y Orense.