Salvador Illa, con el ministro Ángel Víctor Torres, en Valencia a finales de la semana pasada

Salvador Illa, con el ministro Ángel Víctor Torres, en Valencia a finales de la semana pasadaRober Solsona / Europa Press

Política

Illa exige a Mazón que convoque elecciones por «no estar a la altura» mientras defiende que Sánchez no lo haga

El presidente catalán exige a su homólogo valenciano «dar la voz a los ciudadanos»

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, se ha sumado este lunes al coro de voces socialistas y nacionalistas que han saltado contra su aún homólogo valenciano, Carlos Mazón. Después de que Oriol Junqueras, presidente de ERC, haya asegurado que «ni dimitiendo Mazón ha estado a la altura del dolor que ha causado a la sociedad valenciana», y de que Josep Rius, portavoz de Junts haya recriminado al dirigente popular que su renuncia llega «tarde», Illa ha saltado al ruedo.

Lo ha hecho durante el acto de presentación de las 50 medidas para transformar la administración catalana, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat este lunes. Allí, Illa ha opinado que «cuando no se está a la altura, lo mejor es reconocerlo, dar un paso al lado y dar la voz a los ciudadanos», exigiendo a Mazón la convocatoria electoral que él mismo rechaza en el caso de Pedro Sánchez.

Explicando el citado plan de reforma, Illa ha dicho que este «no evitará errores» dentro de las instituciones ni tampoco que, «si alguien no sabe estar a la altura, las cosas no vayan bien», y ha aclarado: «Lo digo en relación con lo que hemos visto esta mañana y el último año», en alusión a los acontecimientos transcurridos entre la dana que asoló parte de la provincia de Valencia en octubre de 2024 y la dimisión de Mazón anunciada hoy.

Defendiendo a Sánchez

Cabe recordar, no obstante, que la rapidez con la que Illa exige la convocatoria de elecciones por «no estar a la altura» contrasta con la férrea defensa que ha venido realizando desde hace meses de Pedro Sánchez, a pesar de los casos de presunta corrupción y de la caída de la mayoría parlamentaria tras el abandono de Junts la semana pasada.

Hace apenas una semana, la portavoz del gobierno de la Generalitat catalana, Sílvia Paneque, animaba a Sánchez a agotar la legislatura, y pedía a Junts defender los intereses de los catalanes en el Congreso aunque sus bases avalen romper relaciones con el PSOE. Paneque defendió el «compromiso» del Ejecutivo sanchista con Cataluña –así describía las cesiones a los socios independentistas– y consideró «necesario» que lo agote.

El propio Illa ha verbalizado esta misma línea de defensa en cada ocasión en que se le ha preguntado. Y, de hecho, él mismo pretende poner en marcha su propio ‘manual de resistencia’, ya que no contempla adelantar elecciones en Cataluña pese a que la comunidad autónoma lleva sin Presupuestos desde 2023.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas