Vista del Patio de los Naranjos de la Generalitat, en una imagen de archivoWikimedia

Cataluña

Salvador Illa saca a concurso la fabricación de mermelada del Patio de los Naranjos de la Generalitat

El objetivo es que la mermelada se use como regalo institucional

El Palacio de la Generalitat de Cataluña, situado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, se empezó a construir en el 1403. Con sus diferentes ampliaciones, se terminó a comienzos del siglo XVII, con una fachada renacentista obra del arquitecto Pere Blai.

En su interior encontramos el conocido como Pati dels Tarongers («patio de los naranjos»), uno de los espacios más emblemáticos del palacio. Se construyó durante el periodo en el que Dionisio de Carcassona fue presidente de la Diputación del General (1533-1536).

Los primeros 24 naranjos se plantaron el 28 de enero de 1534. Los arquitectos responsables de las lonjas, que imitan la galería gótica pero con columnas de mármol rosa, fueron Pau Mateu y Tomàs Barsa. Posteriormente, entre 1570 y 1590, Pere Ferrer se encargó de la ampliación del patio y de levantar el campanario.

Vista del Pati dels Tarongers, en el Palacio de la Generalitat de CataluñaWikimedia

La tradición de plantar naranjos en los patios de palacios y casas nobles procede del Próximo Oriente y fue introducida por los árabes. Los naranjos simbolizaban belleza, ya que mantienen sus hojas verdes durante todo el año, dan fruto, y la flor de azahar tiene una fragancia muy profunda. En el centro del patio se encuentra una fuente presidida por una estatua de Sant Jordi, el patrón de Cataluña, obra de Frederic Galcerà (1926). ¿Por qué hablamos de este lugar?

Mermelada, a concurso

El motivo es porque la Generalitat ha sacado a concurso la recogida de estas naranjas amargas. Y no solo esto, también la elaboración de mermelada y el producto final. Esto es, su envasado, con el escudo de la Generalidad, para convertir este producto en un regalo institucional, que entregara el presidente Salvador Illa a las personas que reciba en audiencia.

El título de la licitación (Exp. PR-2026-19) es «Suministro de potes de mermelada de las naranjas del Patio de los Naranjos». El importe de la licitación es de 12.343,946 euros anuales sin IVA, siendo 14.548,96 euros con IVA, con un valor estimado del contrato de 44.438,19 euros. Lo ha licitado el Departamento de la Presidencia.

El objetivo de la licitación es el suministro de los botes de mermelada y el servicio de rebusca, producción y diseño del envasado. La recogida de las naranjas, bajo la indicación del Palacio de la Generalitat, se hará el día y hora convenido.

La contratación se justifica para atender las tareas de organización y programación de las relaciones externas y actos públicos de la Presidencia y del Gobierno de la Generalitat de Catalunya. El contrato tendrá una vigencia de un año, desde el 1 de enero de 2026 -o fecha posterior de adjudicación- hasta el 31 de diciembre de 2026. Se puede prorrogar anualmente, con una duración total -incluidas prórrogas- de hasta el 31 de diciembre de 2028.

El coste de 14.548,96 euros anuales incluye incluye la mano de obra para la recogida manual y el transporte de la fruta, que es amarga y ácida, desde el Palau de la Generalitat hasta las instalaciones de producción. La transformación del producto fresco en mermelada. Este proceso engloba ingredientes -azúcar, agua, pectina-, mano de obra de la cocina, costes energéticos y el proceso de envasado en los 2.000 botes de 40 gramos.

Los análisis de laboratorio tanto del producto fresco, como del producto elaborado para garantizar su calidad y salubridad. Se ha licitado el estuche personalizado que contendrá el tarro en 6.437 euros, y la fabricación de la mermelada, en 3.872 euros. El resto se reparte en los otros servicios.