Médicos durante una intervención quirúrgica, en una imagen de archivo
Sanidad
Las interminables listas de espera empujan a los catalanes a las mutuas privadas: suben un 6,7 % en una década
Cataluña es la comunidad con más ciudadanos esperando una intervención quirúrgica en la salud pública
Las listas de espera en la sanidad pública llevan a más de un tercio de los catalanes a contratar seguros privados. El año 2024 se cerró, según datos de la encuesta de salud de Cataluña, con un 33,9 % de la población catalana afiliada a una mutua privada de salud. El dato es el más alto de toda la historia y no ha parado de subir, año tras año, a caballo de los retrasos y las largas esperas para ser atendido en la sanidad pública.
Según datos de la Secretaría general de salud digital, información e innovación, Cataluña es la comunidad autónoma española donde hay más personas pendientes de ser llamadas para una operación quirúrgica, con 202.114 personas a la espera.
El tiempo de espera medio para una intervención en el sistema de salud público en Cataluña es de 148 días. Solamente Andalucía, con 160 días, tarda más que Cataluña en llevar a cabo una operación programada, aunque en la comunidad del sur, más poblada que la del norte, las personas a la espera de ser intervenidas son 191.034, lo que supone 11.080 menos.
En el conjunto de España hay actualmente 832.728 personas a la espera de ser intervenidas quirúrgicamente de las que un 19,6 % llevan más de un semestre esperando a pasar por quirófano. Desde 2020 hasta 2024 el tiempo de espera ha crecido a razón de 0,9 días al año.
Suben las mutuas
La incapacidad del sistema publico de atender adecuadamente a la población, a pesar de la elevada fiscalidad que se paga en Cataluña, la más elevada de España, ha llevado a que las mutuas de salud privada hagan un negocio importante. Un negocio que no para de subir, hasta alcanzar 2.367,6 millones de euros en ingresos por pólizas, un 9,6 % más que en el año anterior.
En diez años los ingresos de los servicios privados de salud en Cataluña han subido 853,2 millones de euros. La cifra sube año tras año, excepto en 2016, lo cual es comprensible si se tiene en cuenta que según datos oficiales el tiempo de espera para ser atendido en una consulta médica en Cataluña es de 112 días.
El incremento de afiliados a las mutuas responde al interés por ser atendido dentro de plazos razonables
No es ningún consuelo, pero en Canarias con un tiempo de espera es de 150 días, en Navarra de 142, en Aragón de 138 y en Andalucía de 127 tardan más que en Cataluña a llamar a un paciente para consulta. La sanidad madrileña, siempre criticada por la izquierda, es la que atiende más rápido las operaciones quirúrgicas, con un tiempo de espera de 49 días, menos de la mitad que en Cataluña.
Es especialmente llamativo el caso de la provincia de Barcelona donde los ciudadanos con doble afiliación sanitaria, la obligatoria pública y la privada, llegan al 40 %. En el conjunto de Cataluña en diez años las mujeres titulares de un seguro médico privado han pasado del 27,6 % de la población al 35,9 %, lo que supone un incremento de 8,3 puntos. En el caso de los hombres, la subida ha sido más moderada dado que ha pasado del 26,8 % al 31,9 %, un 5,1 punto de crecimiento.
El incremento de afiliados a las mutuas privadas de salud responde a un interés real de la población catalana de ser atendidos dentro de plazos de tiempo razonables, y es un síntoma del mal funcionamiento del sistema público de salud gestionado por la Generalitat de Cataluña, dado que desde 1996, con Rodrigo Rato de ministro de Economía, las cuotas a dichas mutuas privadas no desgravan en la declaración de la renta.