Salvador Illa, durante su visita al High Energy Photon Source de Pekín, el sábado

El presidente catalán, Salvador Illa, durante su visita al High Energy Photon Source de PekínGeneralitat de Cataluña

Los lazos con Asia

Illa imita a Sánchez en política exterior y fija a China como «socio prioritario» de Cataluña

El gobierno catalán presenta su Estrategia Asia 2025-2030

Los Reyes de España se encuentran, hasta el jueves, de visita oficial en China: un viaje dictado por la estrategia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que busca posicionar a España como un interlocutor privilegiado del gigante asiático dentro de la Unión Europea. Esta estrategia, además, ha encontrado eco a pequeña escala en la Generalitat de Cataluña, dado que el también socialista Salvador Illa está decidido a seguir los pasos de Sánchez.

De ahí que, coincidiendo con el viaje de los Reyes, Illa haya presentado esta semana su Estrategia Asia 2025-2030, un plan que busca reforzar los vínculos de Cataluña con varios países asiáticos, y en particular con China. La idea es ofrecer a los países de Asia la condición de «socios prioritarios», y fortalecer la relación en ámbitos claves como el comercio, el turismo, la investigación y la cultura.

La Generalitat pretende diversificar mercados, atraer inversiones y talento y consolidar Cataluña como un socio estable e innovador a escala global, a la vez que recela de las políticas comerciales proteccionistas de Donald Trump en los EE.UU.. La Estrategia Asia del gobierno catalán identifica nueve países prioritarios, divididos en dos grupos: las grandes economías estables, donde encontramos Japón, Corea del Sur y China, y las economías emergentes claves, que incluyen a India, Pakistán, Singapur, Filipinas, Indonesia y Vietnam.

Otro punto es potenciar las inversiones asiáticas, atrayendo a nuevos inversores, en biotecnología, automoción o energías verdes. También la Generalitat desea consolidar el aeropuerto de Barcelona-El Prat como hub internacional, esencial para facilitar los intercambios comerciales y la conectividad.

Sector tecnológico

El impacto en el sector tecnológico y la investigación se centra en cuatro puntos clave. Uno es la aceleración de la investigación y el desarrollo (I+D), con alianzas con Corea del Sur, Japón y Singapur, y otro es la atracción de talento e inversiones estratégicas, un tema vital para las start-ups catalanas en fase de crecimiento.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, encabeza la reunión del Consejo Ejecutivo, este martes

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, encabeza la reunión del Consejo Ejecutivo, este martesGeneralitat de Cataluña

La estrategia también contempla el acceso a cadenas de suministro globales, con convenios con China y Vietnam, y la internacionalización simplificada, creando puentes para la expansión de las empresas tecnológicas con países como India e Indonesia. Con todo, el plan también entraña desafíos, como la protección de la propiedad intelectual —desde Bruselas se ve con recelo el entusiasmo con el que los gobiernos socialistas de España se acercan a China— y las diferencias culturales y legales.

En el sector turístico, el gobierno pretende impulsar en China la marca Cataluña, más allá de Barcelona, y agilizar los trámites de visado, que muchas veces son un obstáculo para los turistas asiáticos. Según la Generalitat, este impulso aportará beneficios para el sector, como la desestacionalización y la distribución territorial; el aumento del gasto medio, centrado en el shopping de lujo y la gastronomía de gama alta, o el impulso del turismo de negocios.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas