El CEO prevé un empate entre Junts y Alianza Catalana
Barómetro del CEO
Puigdemont se hunde en Cataluña: Orriols ya alcanza a Junts, según el barómetro del ‘CIS catalán’
Illa volvería a ganar las elecciones autonómicas, y Vox ya supera al PP en intención de voto
Salvador Illa volvería a ganar unas elecciones autonómicas en Cataluña, con una horquilla de entre 38 y 40 escaños en el Parlament, lo que supondría una caída respecto a los 42 que tiene actualmente. Así se desprende del sondeo electoral incluido en la esperada tercera ola del Barómetro de Opinión Política del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña, el llamado ‘CIS catalán’.
Sin embargo, la principal noticia es el desplome de Junts. El partido de Carles Puigdemont pasa de los 35 diputados a entre 19 y 20, el mismo número que conseguiría Aliança Catalana (AC), que pasaría de 2 a entre 19 y 20. Se trata de una confirmación de la tendencia que marcaba el propio barómetro del CEO y otras encuestas.
Con todo, al entrar al detalle de la estimación de voto, AC quedaría un punto y medio por debajo de Junts, de manera que los postconvergentes quedarían como tercera fuerza en el Parlament. «Junts ya venía demostrando una tendencia de bajada, pero en los últimos meses se ha intensificado», ha destacado el director del CEO, Joan Rodríguez, al presentar el estudio este lunes.
Para Rodríguez, es un hecho que «la caída de Junts se sustenta sobre la pérdida directa de votantes que pasan a AC»: de hecho, uno de cada 5 votantes del partido de Puigdemont dicen que pasarían a votar al de Orriols, que protagoniza un «salto adelante muy destacable», llegando a situarse como primera fuerza en las provincias de Lérida y Gerona.
El resto de partidos
En segundo lugar quedaría ERC, que sube un poco respecto a su resultado actual, pasando de los 20 escaños a entre 22 y 23. Otro de los titulares del barómetro es el sorpasso de Vox al PP: el partido verde obtendría entre 13 y 14 escaños, mientras que los populares perderían entre dos y tres diputados, quedándose en entre 12 y 13. PP y Vox se juegan entre ellos un diputado en Barcelona y Gerona, según estos datos.
Por último, los Comunes mantendrían sus 6 escaños y la CUP perdería entre uno y cero, quedándose en 4 o bajando a 3 escaños. El trabajo de campo de este Barómetro se llevó a cabo entre el 13 de octubre y el 11 de noviembre, a través de encuestas personales a domicilio a una muestra de 2.000 personas mayores de edad y residentes en Cataluña.