La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, en una imagen de archivo

La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, en una imagen de archivoDavid Zorrakino / Europa Press

Crisis en Junts

Así son los votantes que pasan de Puigdemont a Orriols: críticos con Sánchez y afines a Vox en las generales

Aliança Catalana ya empata con Junts en el sondeo del 'CIS catalán'

La tercera ola del Barómetro de Opinión Política del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña ha confirmado lo que era un secreto a voces: Sílvia Orriols ya ha alcanzado a Carles Puigdemont en intención de voto. Según el sondeo preelectoral incluido en este estudio, presentado hoy, tanto Junts como Aliança Catalana (AC) obtendrían entre 19 y 20 escaños en unas hipotéticas elecciones autonómicas.

«Uno de cada cinco votantes de Junts dicen que pasarían a votar a Aliança Catalana», ha señalado el director de CEO, Joan Rodríguez, para quien la evolución de los de Orriols no es «aritmética, paso a paso», sino «geométrica», multiplicándose en cada sondeo. Junts, por su parte, sufre una auténtica sangría, perdiendo entre 15 y 16 escaños, mientras que AC multiplicaría por diez los dos que tiene actualmente.

Así, Junts quedaría como tercera fuerza y AC como cuarta –el PSC de Salvador Illa volvería a ganar con 38-40 escaños, y ERC quedarían segundos, con entre 22 y 23–, pero a una distancia mínima. «Es un empate técnico», ha confirmado el director del CEO en la presentación del barómetro, en una intervención en la que ha aportado las claves de este éxodo masivo de votantes de los postconvergentes al partido nacionalista más radical.

Para Rodríguez, lo más interesante de este flujo de votantes que huyen de Junts es que no tienen unas características sociodemográficas muy definidas: «Ni los estudios, ni el sexo ni la posición laboral son factores distintivos, aunque en este último parámetro [los votantes que cambian a AC] tienden a estar en mejor posición social». Sí tienden a ser más jóvenes que más mayores, algo que se debe a la «fuerte resiliencia electoral» que mantiene Junts a partir de los 50 o 60 años.

El CEO prevé un empate entre Junts y Alianza Catalana

El CEO prevé un empate entre Junts y Alianza Catalana

Sin embargo, el director del CEO destaca que la «principal variable» que ayuda a entender este fenómeno es «el rechazo a los gobiernos de Pedro Sánchez y Salvador Illa» que presentan los votantes que huyen de Junts. Los votantes de Orriols son el grupo demográfico que muestra unos índices de rechazo más fuertes a los gobiernos socialistas, por debajo incluso que los votantes de PP o Vox.

Vox y Aliança Catalana

Rodríguez apunta además otro factor clave en el retrato robot del votante de AC, y es el debilitamiento del eje identitario. Dicho de otra manera, a medida que el procés se funde en el pasado y el independentismo cae a sus niveles habituales antes de 2011 –en torno a uno de cada tres catalanes–, «las personas que dicen que votarían a Vox o a Aliança Catalana se parecen cada vez más», señala Rodríguez.

En concreto, Rodríguez advierte de la aparición de un «voto dual de derecha radical», que votaría a AC en las autonómicas y a Vox en las generales. «Nunca había pasado que un votante vote a un partido de derecha radical nacionalista catalana y pase a uno de derecha radical nacionalista española, pero hay un canal activo de ida y vuelta entre Vox y AC», destaca el director del CEO.

Se trata de una afinidad impulsada por preocupaciones como la inmigración, y una cuestión que Rodríguez explica como el «rol de la nostalgia». «Hay una percepción de que se está perdiendo el país, de que se están perdiendo los valores y de que se está perdiendo una realidad que ya no encuentran a su lado», señala el analista.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas