Maria de Lluc Muñoz, durante su intervención

Maria de Lluc Muñoz, durante su intervenciónPlataforma per la Llengua

Desde Ginebra

El victimismo nacionalista llega a la ONU: la «ONG del catalán» dice en Suiza que sufren «odio lingüístico»

Plataforma per la Llengua pide que los «discursos de odio lingüístico» se reconozcan como una forma de «discriminación»

La entidad nacionalista Plataforma per la Llengua (PxL), la autodenominada «ONG del catalán», ha pedido en el Fórum sobre las Cuestiones de Minorías de la ONU este jueves que los «discursos de odio lingüístico» se reconozcan como una forma de «discriminación». «Es un primer paso para poner remedio», aseguran desde la asociación en un comunicado.

Ha sido la responsable técnica de Internacional de PxL, Maria de Lluc Muñoz, quien ha intervenido en la 18ª edición de este foro, que se está celebrando entre hoy y mañana en el Palacio de las Naciones de Ginebra, en Suiza. En concreto, la entidad pretende que los sistemas de moderación de redes sociales «protejan a los hablantes de lenguas minorizadas».

Muñoz ha pedido también que la ONU «integre los derechos lingüísticos en las políticas de cohesión social», y ha asegurado que «muchos catalanoparlantes» sufren «odio» por usar su lengua tanto en internet «como en la vida en general».

Por ello, la entidad considera que abordar el discurso de odio tiene que formar parte de cualquier estrategia para promover la convivencia pacífica en sociedades diversas, por lo que ha reclamado que las instituciones, plataformas digitales y la sociedad civil trabajen conjuntamente para garantizar que la «discriminación estructural de ciertos colectivos no se agrave».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas