El presidente de la FCF, Joan Soteras, en una imagen de archivo junto al exfutbolista Bojan Krkic
Caso Soteras
Soteras quiere impedir las elecciones en la Federación Catalana de Fútbol coaccionando a los clubs
La FCF ha mandado una carta a los directivos sugiriendo entre líneas que se lo piensen dos veces antes de seguir
Un total de 441 clubs de fútbol catalanes firmaron la petición para que se celebrara una asamblea general y elecciones a la Federación Catalana de Fútbol (FCF). Hubo más firmas, pero después de una verificación, se resolvió eliminar las que pudieran ser sospechosas, para que los miembros de la FCF no pusieran trabas, diciendo que se habían falseado y dieran por cerrado el tema por fraude antes de empezar. Al frente de estas verificaciones estuvo el abogado Daniel Vosseler.
Una vez entregadas las firmas se esperaba que la Federación convocara esta asamblea general. Sin embargo, según ha podido saber El Debate, siguen poniendo palos en las ruedas. A pesar de todo, de la verificación, ahora ellos quieren llevar a cabo este proceso. El tema es ralentizar todo el proceso y alargarlo en el tiempo, además de intentar no validar las firmas.
Cabe recordar que con 190 ya habría suficiente para convocar la asamblea general, y se han aportado más del doble de ese número. Este domingo por la noche, la FCF jugó su baza, enviando una carta a los clubes, a la que ha tenido acceso este diario, en la que se lee:
De acuerdo con la doctrina de la Junta Electoral entra y del Tribunal Constitucional sobre la necesidad de garantizar la autenticidad, actualidad y verificabilidad de las firmas de aportadas, esta FCF está obligada a comprobar que la voluntad expresada es real, válida y actual, y que la persona firmante ostenta efectivamente la representación legal vigente del club.
Así mismo, de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018 (LOPDGDD), el tratamiento del dato identificativo (DNI) es lícito y necesario cuando resulta imprescindible para verificar la identidad del representante y garantizar la integridad y validez jurídica del procedimiento, motivo por el cual la FCF puede requerir la documentación acreditativa correspondiente, únicamente para la finalidad detallada y de acuerdo como se han hecho los procedimientos idénticos anteriores del FCF.
Por todo esto, os pedimos que, únicamente mediante este mismo canal, nos hagáis llegar una fotocopia del DNI de la persona firmante con el fin de ratificar de manera fehaciente su identidad y validar la voluntad expresada en la Hoja de Adhesiones.
El término máximo para responder será hasta las 23:59 horas del día 2 de diciembre de 2025. Una vez terminado este periodo de respuesta, se aplicará el criterio de silencio negativo, entendiéndose que el club no ratifica su adhesión y, en consecuencia, que la voluntad de representación atribuida en la Hoja de Adhesiones no fue validada ni efectiva.
Teniendo en cuenta que la FCF tiene el DNI de todos los presidentes de los clubs de fútbol catalanes, es muy fácil comprobar la autenticidad o no de las firmas. Y más teniendo en cuenta que ellos mismo los utilizaron para, presuntamente, falsificar las actas notariales para obtener más votos, un tema por el cual sigue abierta una investigación en un juzgado de Sabadell.
Sin embargo, reclaman de nuevo un DNI que ya tienen para ratificar que firmaron esa adhesión y que la persona está capacitada para ello. Dicho de otra manera, le están diciendo a los presidentes, de una manera muy sutil, que se lo piensen bien, que si firmaron bajo presión se retracten y se olviden de la asamblea general extraordinaria y de elecciones.
Que entienden la rabieta, pero que todo continúe igual. Y por si esto fuera poco, les dan 48 horas para llevar a cabo toda la tramitación. Con todo, es de esperar que todos los presidentes que firmaron esa adhesión abran su correo electrónico y remitan la documentación presentada. También que no se pueda o se extravíe ningún correo. Y todo evolucione con la normalidad deseada.
Por eso la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, al conocer el documento ha colgado un comunicado en la red social X afirmando que velará por la legalidad de la asamblea solicitada por los 441 clubs catalanes, y que presentará querella por presunta prevaricación administrativa y presunto abuso de derecho contra el presidente de la FCF, Joan Soteras, en el caso que no se convoque la asamblea solicitada.
Lo harán, dicen, dado que son funciones públicas delegadas del gobierno catalán, cuyo consejero del ramo es Berni Álvarez. Esta notificación también la ha recibido Carmen Bastida, directora del Consejo Catalán del Deporte, y el secretario general de la consejería de Deportes, Abel García.