Una mujer en silla de ruedas en un hospital, en una imagen de archivo

Una mujer en silla de ruedas en un hospital, en una imagen de archivoUnsplash

Ayudas a la dependencia

Más de 15.000 personas fallecieron en Cataluña en 2024 a la espera de recibir ayuda a la dependencia

Una persona dependiente tarda 277 días en Cataluña en que se resuelva su expediente, 97 días por encima de lo que fija la ley

Cada 18 minutos fallece en España una persona que tenía reconocido el derecho a recibir una ayuda a la dependencia, o que estaba en tramitación de su expediente, pero jamás llegó a ser beneficiario de tal ayuda.

A pesar de que la ley de dependencia señala que el tiempo de resolución de los expedientes debe ser de un máximo de 180 días, hoy la espera media en España es de 350 días. Sólo en 2025 el tiempo de espera se ha incrementado en 16 días, según señala el Observatorio Estatal para la Dependencia que elabora la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales (AEDGSS).

Solo cinco comunidades autónomas –Castilla-La Mancha, Aragón, Ceuta, Melilla, Castilla y León y el País Vasco– gestionan los expedientes y realizan los pagos dentro del plazo fijado por la ley; en cambio, en Murcia y Andalucía el tiempo de espera supera los 500 días.

Las autonomías achacan los retrasos al Gobierno central, que en 2024 redujo su aportación a los planes de dependencia en un 24%. Sin embargo, la AEDGSS señala que la realidad es que, además de la falta de financiación, la compleja burocracia es el otro gran motivo de los retrasos.

En muchos casos, cuando llega el momento de la evaluación, tras diversos trámites, la situación de la persona dependiente ha cambiado, y es preciso volver a empezar toda la tramitación.

En Cataluña

En Cataluña el tiempo de espera está en 277 días, 97 días por encima de lo que la ley permite, y en 2025 se han sumado seis días más de media. Cataluña es, además, la comunidad donde más personas han fallecido a la espera de recibir una ayuda a la dependencia.

En 2024 murieron 15.160 personas, un 27,75 % del total nacional. De estas, 3.770 estaban a la espera de recibir su ayuda, y 3.810 tenían reconocida la dependencia, pero estaban pendientes de la resolución que fijara su grado de dependencia. Otras 7.580 estaban pendientes de resolución.

La segunda comunidad con más fallecidos fue Andalucía, la más poblada de España, con 11.044 personas fallecidas sin haber llegado a recibir la ayuda. Eso supone el 20,22 % de los casos. Andalucía es la comunidad con más personas con la dependencia reconocida que fallecieron, con un total de 4.334.

Ya muy alejada de estas dos comunidades, en tercer lugar, se sitúa la Comunidad Valenciana, con 5.018 casos, el 9,19 % del total. La Comunidad de Madrid tuvo 2.570 casos, el 4,7 % del total nacional, pero el número de personas con el expediente ya finalizado y el pago pendiente como último trámite es de los más bajos de España, con 34: solo Navarra, País Vasco, La Rioja, Galicia y Ceuta y Melilla presentan mejores números.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas