El obispo de Lérida y delegado del Secretariado Interdiocesano para Medios de Comunicación Social (SIMCOS), Daniel Palau
Iglesia
La Iglesia atendió a 900.000 personas en Cataluña en 2024: «La acción social es un signo de esperanza»
Las diez diócesis catalanas contaron con un presupuesto total de unos 146 millones de euros
Las diez diócesis catalanas de la Iglesia Católica –integradas en la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET)– atendieron a 893.429 personas en 2024, según consta en la memoria anual presentada este miércoles en Barcelona. La CET destaca en un comunicado que «cerca de un millón de personas han recibido asistencia y se han beneficiado del apoyo de parroquias, órdenes religiosos, seglares comprometidos, Cáritas y Manos Unidas».
En cifras, la Iglesia en Cataluña cuenta con 1.163 centros asistenciales, entre los cuales se cuentan los pertenecientes a Cáritas –que cerró 2024 con 11.263 voluntarios y 237.662 personas beneficiarias– y a Manos Unidas, que tiene 603 voluntarios y 134.743 beneficiarios. «Para la Iglesia, el servicio no es una anécdota, un accidente ni una cosa etérea, sino que impregna toda nuestra acción social», ha subrayado en la presentación de la memoria el obispo de Lérida, Daniel Palau.
En el ámbito educativo, la memoria constata que en 2024 en Cataluña hubo 245.442 alumnos estudiando en 384 centros católicos, incluyendo dos universidades vinculadas a la Iglesia en las que estudiaron 21.849 alumnos y el Ateneu Universitari Sant Pacià, con 1.835 estudiantes. El año pasado cursaron la asignatura de religión 337.640 alumnos, unos 16.900 menos que en 2023.
Un presupuesto de 146 millones
La memoria recoge también que el presupuesto global consolidado de los diez obispados con sede en Cataluña ha sido de unos 146 millones de euros, de los cuales casi la mitad –el 48%– se destina a la conservación y mantenimiento del patrimonio. La porción más grande de la financiación de las diócesis –el 29%– responde a las aportaciones voluntarias de los fieles, mientras que la asignación tributaria –la X en la declaración de la renta– cubre el 23%.
Gráficos sobre financiación de la CET, incluidos en la memoria anual de 2024
Este mismo miércoles, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha hecho públicos los datos a nivel nacional sobre este último punto, destacando que «más de nueve millones de españoles marcan la X en favor de la Iglesia Católica». Por comunidades, no obstante, Cataluña es la autonomía donde hay un menor porcentaje de contribuyentes favorables: apenas el 15% decide apoyar la labor de la Iglesia por esta vía.
Preguntado al respecto por El Debate, Palau ha llamado a explicar mejor la labor que hace la Iglesia en Cataluña: «Si no nos hemos explicado suficiente, lo volveremos a hacer; tal vez nos ha faltado la capacidad de una mayor fluidez en la comunicación». Con todo, el obispo de la sede leridana ha asegurado que la sociedad catalana es solidaria y «se entrega», y también ha destacado que la Iglesia no «compite» con otros proyectos de ayuda al prójimo: «El bien no es propiedad privada de nadie».
«Anunciar, celebrar, ayudar»
«La acción social de la Iglesia es también un anuncio: intentamos de manera explícita e implícita anunciar aquello que vivimos: no para imponer nada, sino para proponer la alegría que nos ha transformado la vida», ha dicho Palau, en referencia a la dimensión evangelizadora que tiene la obra social de la Iglesia. También la ha reivindicado como «un signo de esperanza en este mundo nuestro tan falto a veces de referentes o signos positivos».
La CET ha presentado su memoria bajo tres epígrafes que considera que resumen la misión de la Iglesia en Cataluña: «Anunciamos, celebramos, ayudamos». En referencia al segundo punto, destacan que en 2024 se celebraron 14.190 bautizos, 1.355 más que el año anterior, y 5.478 confirmaciones, unas 500 más que en 2023.
Por contra, bajan ligeramente los matrimonios –2.696 uniones conyugales, un centenar menos–, las primeras comuniones –9.375, casi 300 menos–, y las unciones de los enfermos: fueron 3.860, unas 400 menos. Son, no obstante, cifras mucho menores a las recogidas en la memoria de 2018, la más antigua publicada en la web de la CET.
En cifras, las diócesis catalanas cuentan con 1.248 sacerdotes, 46 seminaristas, 146 diáconos permanentes, 488 monjes y monjas de clausura y 3.730 religiosos y religiosas. Entre las diez diócesis se reparten 2.106 parroquias, 552 comunidades religiosas y 81 asociaciones y movimientos de laicos.