La 'Moreneta' en procesión y la Virgen de Montserrat de Sevilla, en sendas imágenes de archivo

La 'Moreneta' en procesión y la Virgen de Montserrat de Sevilla, en sendas imágenes de archivo

Religión

Andalucía y Cataluña reunirán a las dos Vírgenes de Montserrat por primera vez: «Un sueño hecho realidad»

La dolorosa sevillana y la 'Moreneta' catalana se mirarán a los ojos por primera vez en más de 400 años

La Virgen de Montserrat se encontrará con la Virgen de Montserrat este fin de semana. No hay ninguna errata en la frase anterior, sino la constatación de un reencuentro largamente esperado: la imagen de Nuestra Señora de Montserrat de la hermandad homónima de Sevilla peregrinará hasta la abadía benedictina que corona el macizo de Montserrat, sede de la Moreneta, la patrona de Cataluña.

«Sevilla viene a Montserrat a venerar a la Moreneta; es un sueño que teníamos desde hace tiempo y ahora se hace realidad», celebra Juan Coto, hermano mayor de la Hermandad de Montserrat de Sevilla. Coto asegura que la peregrinación del sur al noreste de España es «una oportunidad de encuentro, de oración y de agradecimiento», y destaca que su hermandad «nació con alma catalana y corazón andaluz».

«Volver a Montserrat es volver al origen, a las raíces que nos dieron vida», celebra el cofrade. El traslado de la imagen sevillana a tierras catalanas fue aprobado hace un año, en octubre de 2024, en respuesta a una invitación cursada desde la abadía benedictina para que ambas imágenes presidiesen juntas una eucaristía de acción de gracias, «reforzando así el vínculo histórico y devocional entre Sevilla y Montserrat», señalan en un comunicado.

Saiz Meneses

Los actos empezarán el viernes 12 con la llegada de los peregrinos sevillanos, la acogida por parte de la Cofradía de la Mare de Déu de Montserrat y una oración jubilar en el monasterio. El plato fuerte, no obstante, llegará el sábado 13: a las 10h se rezará un rosario portando la imagen alrededor del santuario y a las 12h tendrá lugar una misa solemne presidida por José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla. La peregrinación terminará el domingo 14 de diciembre, con la misa conventual.

Recorrido del Santo Rosario en torno a la abadía

Recorrido del Santo Rosario en torno a la abadíaCedida

Saiz Meneses vuelve así, durante unas horas, a la región que le vio crecer. Aunque nació en Sevilla, se formó en Barcelona, y –tras unos años en Toledo– sirvió allí como párroco y, a partir de 2001, como obispo auxiliar de la archidiócesis. En 2004 se erigió la diócesis de Terrassa, y Saiz Meneses fue nombrado su primer obispo, hasta que en 2021 volvió a su ciudad natal.

La peregrinación desde Sevilla llega pocos días después de que concluya oficialmente el milenario de Montserrat, y servirá también como pistoletazo de salida al 425º aniversario de la fundación de la hermandad andaluza, que se celebrará a lo largo de 2026. El viaje de más de 800 kilómetros será, además, la primera vez que la imagen montserratina sale de Andalucía.

El cartel de la peregrinación es obra de David Romero y Francisco Rovira, miembros del Taller Daroal: se trata de una pintura al óleo y acrílico sobre tabla que fusiona en una única composición el perfil de las dos Vírgenes de Montserrat, integrando además el perfil de las montañas catalanas.

El cartel de la peregrinación, obra del Taller Daroal

El cartel de la peregrinación, obra del Taller Daroal

La Hermandad de Montserrat fue fundada por catalanes en Sevilla, hace más de cuatro siglos, en la iglesia de San Ildefonso. Las primeras reglas como hermandad de penitencia datan de 1601, prescribiendo ya su salida en estación de penitencia el Viernes Santo, tal y como hoy sigue celebrándose.

En la actualidad, la hermandad reside en la capilla de Montserrat, junto a la iglesia de Santa María Magdalena, en el centro de Sevilla. La peregrinación cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, que celebra su proyección cultural, patrimonial y devocional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas