Acción reivindicativa organizada por Cáritas Barcelona, este jueves

Acción reivindicativa organizada por Cáritas Barcelona, este juevesCáritas Barcelona

Pobreza

Cáritas advierte que el 17% de la población de Cataluña está en situación de exclusión social

La entidad católica propone ocho medidas para afrontar la situación, que incluyen una prestación universal por crianza o la ampliación del parque público de alquiler

Cáritas ha presentado este jueves los resultados del Informe sobre exclusión y desarrollo social en Cataluña, que supone la declinación local del Informe Foessa presentado a nivel nacional hace tres semanas. Según este estudio, 1,35 millones de personas en Cataluña se encuentran en una situación de exclusión social, un 17% de toda la población de la comunidad.

Además, una de cada tres personas vive en una situación de «integración precaria», lo que significa que están a un paso de la exclusión en caso de que sobrevenga un cambio de ciclo económico. Se trata de una situación impulsada por dos «motores principales», señala Cáritas, que son la crisis de vivienda –«principal factor de exclusión en Cataluña», apuntan– y la precariedad laboral.

En el caso de la vivienda, Cáritas alerta de que 568.000 hogares, en los que viven unos dos millones de personas, sufren precariedad en este ámbito. Algunas cifras que preocupan a los autores del estudio son el hecho de que más de un millón de personas –el 13,3% de la población catalana– estén en una situación de pobreza severa debido al alto coste de su vivienda.

«La vivienda es el epicentro de la desigualdad», ha señalado Raúl Flores, secretario técnico de la Fundación Foessa y coordinador del IX Informe Foessa, durante la presentación en Barcelona. Para Flores, en la base está «un modelo inmobiliario especulativo que prioriza sistemáticamente la inversión sobre el uso social de la vivienda».

Precariedad laboral

Por otro lado, señala Flores, «el empleo ha perdido en gran medida su capacidad protectora e integradora». Según el estudio de Cáritas, 1,4 millones de personas en Cataluña –el 38% de la población ocupada– sufre precariedad laboral. Además, más de la mitad de personas en exclusión social vive en hogares donde al menos una persona está trabajando, lo que constata que «trabajar ya no te salva de la exclusión».

Presentación de los datos del informe Foessa en Cataluña

Presentación de los datos del informe Foessa en CataluñaCáritas

«La precariedad laboral se ha convertido en la nueva normalidad», ha lamentado Flores. El informe presentado este jueves constata que estos dos motores principales de la exclusión social se ven agravados por cuatro «multiplicadores», que son los problemas en el acceso a la educación, la transmisión intergeneracional de la pobreza, la mala salud física y mental y la ausencia de vínculos.

Este último punto preocupa especialmente a Cáritas, que advierte de que el aislamiento social en situaciones de exclusión severa que se cuadruplicado en los últimos ocho años, pasando del 4% al 16%. «Donde hay vínculos, la exclusión es reversible; donde se rompen, la dependencia se acelera», ha destacado el presidente de Cáritas en Cataluña, Salvador Busquets.

Por su parte, el obispo auxiliar de Barcelona Javier Vilanova, delegado de la Conferencia Episcopal Tarraconense en Cáritas, ha destacado el valor del informe y de mirar a la realidad de cara: «Necesitamos un conocimiento profundo y exhaustivo de la realidad, solo así haremos posibles unas respuestas que puedan ayudar a mejorar», ha dicho.

Las 8 propuestas de Cáritas

Frente a esta realidad, Salvador Busquets ha defendido la necesidad de que Caritas aporte propuestas, y ha elaborado una lista de medidas que podrían adoptar las instituciones públicas para abordar la crisis.

1 - Implementar una prestación universal por crianza que garantice el cuidado de los niños. «Es necesario aplicar políticas integrales y proteger a los niños y adolescentes», ha asegurado el presidente de Cáritas Cataluña.

2 - Poner en marcha políticas de ocupación que favorezcan la entrada y estabilidad de los jóvenes en el mercado laboral, sin resignarse a ver como «normal» el 38% de precariedad laboral que detecta el informe.

3 - Un Pacto de Estado por la vivienda, que incluya como elemento prioritario un aumento del parque público de alquiler social.

4 - Ampliar la moratoria de desahucios hasta que las familias afectadas tengan una vivienda alternativa, sobre todo cuando haya familias con niños.

5 - En relación al traspaso de las competencias sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), Busquets reclama cuatro elementos a tener en cuenta: que una ventanilla única facilite los trámites, que se simplifique la burocracia en la tramitación telemática, que se facilite la tramitación presencial y que el presupuesto dedicado a la renta garantizada no se reduzca aunque el IMV cubra una parte.

6 - Que se desbloquee en el Parlament la proposición de ley de medidas transitorias y urgentes para afrontar el sinhogarismo, que ya recibió el visto bueno de la gran mayoría de fuerzas políticas (PSC, Junts, ERC, PP, Comunes y la CUP).

7 - Que se tenga en cuenta la dimensión comunitaria y la creación de vínculos comunitarios como «elemento clave» de las políticas públicas. «Donde hay vínculos, la exclusión es reversible; donde se rompen, la dependencia se acelera», ha insistido.

8 - Que las políticas públicas en estas cuestiones se definan de tal manera que permitan su evaluación. Y que presenten un enfoque basado en los derechos humanos y en la equidad territorial, porque «no es lo mismo Barcelona ciudad que diócesis profundamente rurales», ha señalado Busquets.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas