Presentación del Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en Castilla y León, elaborado por la Fundación Foessa. Participan el presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero, el presidente de Cáritas Castilla y León, Guenther E. Boelhoff, y el miembro del Comité Técnico de la Fundación Foessa, Pedro Fuentes.
Argüello pide a los partidos que incorporen medidas contra la exclusión social en sus programas electorales
El Informe Foessa de Cáritas desvela que en la Comunidad hay más de 350.000 personas que viven en situación de exclusión social
El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Monseñor Luis Argüello, ha pedido a los partidos políticos que incorporen en sus programas electorales respuestas concretas a la exclusión social que revela el Informe Foessa, y que señala que más de 350.000 personas en Castilla y León viven en esa situación. En este sentido, ha reclamado a los partidos que hagan suya la lectura de este diagnóstico para orientar sus propuestas en un momento de nuevo ciclo electoral.
Argüello ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Informe Foessa en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCYL) , en un acto en el que también intervinieron responsables de Cáritas y de la Fundación Foessa. «Es necesario propiciar ámbitos de encuentro donde sea posible un diálogo que descubra lo que nos une para, desde ahí, abordar las legítimas diferencias entre las distintas propuestas sociales y políticas», ha señalado.
Tras valorar «el esfuerzo de Cáritas Española y de la Fundación Foessa» por acercar, a través de sus informes territoriales y estudios complementarios, la realidad de la exclusión social, ha explicado que el informe no sólo describe la situación, sino que plantea «un nuevo paradigma».
Presentación del Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en Castilla y León, elaborado por la Fundación Foessa
En su intervención, Argüello ha expresado su «alegría» por participar en la presentación de un estudio que interpela de forma directa a la conciencia colectiva y ha reafirmado «el compromiso de la Iglesia y, de manera especial, de Cáritas» para contribuir a que las llamadas del informe puedan tener respuesta desde la acción pastoral y social.
De este modo, el presidente de la Conferencia Episcopal ha vinculado este compromiso con la necesidad de «plantear las diversas realidades y desafíos» que afrontan Castilla y León y España en su conjunto, y de hacerlo de manera que no se eluda la responsabilidad compartida entre instituciones públicas, organizaciones sociales y ciudadanía. A su juicio, informes como el de Foessa ayudan a «poner el foco» en cuestiones concretas, como la vivienda, el empleo o el acceso a la sanidad, que exigen políticas decididas y sostenidas en el tiempo.
Por último, Argüello se ha insistido en la importancia de que los programas de las distintas formaciones recojan al menos algunos de los desafíos principales que aparecen en el Informe Foessa, especialmente en relación con la exclusión residencial, la pobreza severa, la situación de la juventud y las dificultades de acceso a la sanidad.