Unas flores reposan sobre una tumba, en una imagen de archivo
Funerales
Analizan más de 16.000 funerales y descubren cuál es la canción más escogida para despedir a un ser querido
El ‘Ave Maria’ de Schubert es la composición más popular en los funerales de Cataluña, según Áltima
La empresa de servicios funerarios Áltima, líder del sector en Cataluña, ha analizado la música empleada en más de 16.000 funerales celebrados durante 2025 en la comunidad autónoma –cerca del 72% del total–, y ha presentado las conclusiones en un estudio que constata cuál es la canción preferida por los catalanes para despedir a sus seres queridos.
Según recoge TV3, la composición más escogida en los funerales de Cataluña es, con mucha diferencia, el Ave Maria de Franz Schubert. Se trata de un lied («canción») compuesto en 1825, cuyo título real es Ellens dritter Gesang («tercera canción de Ellen»). Contrariamente a lo que suele pensarse, no se trata de una pieza litúrgica, sino que está basado en el poema The Lady of the Lake de Walter Scott, y representa el momento en el que una joven pide ayuda a la Virgen mientras se esconde de sus enemigos.
Completan el podio funerario catalán El cant dels ocells, de Pau Casals, y una canción que fue muy popular en los 70, Un beso y una flor, de Nino Bravo. Entre las 50 canciones más populares se encuentran artistas como Joan Manuel Serrat –que coloca cuatro temas en la lista, incluyendo Mediterráneo o Paraules d’amor–, Antonio Machín o los Beatles.
La artista femenina más popular es Luz Casal, con su Negra sombra, y también destacan Concha Piquer, Céline Dion o Mercedes Sosa y su Gracias a la vida. El ránking de 2025 también incluye canciones como My way, de Frank Sinatra –en la novena posición–, o el Hallelujah de Leonard Cohen, así como temas de Metallica, Pachelbel, Coldplay o Txarango.
Según la edad
La elección de música también varía según la edad: en las ceremonias de personas mayores de 75 años –que son la gran mayoría, casi el 80%– predomina la música clásica, religiosa o tradicional, mientras que en la franja de 46 a 75 años se opta por la canción de autor y la música popular de los 60 a los 80, época de juventud de los fallecidos.
Áltima destaca en su estudio la elevada presencia de música instrumental y, como dato, se prefieren las canciones de amor que las canciones explícitamente tristes o de despedida. Un último dato: según Áltima, un 56% del total de las ceremonias funerarias son católicas.