El expresidente catalán Artur Mas, en mayo

El expresidente catalán Artur MaDavid Zorrakino / Europa Press

Cataluña

Artur Mas pide unidad de los partidos catalanes e insta a Junts a negociar la financiación

El expresidente de la Generalitat reconoce «mejoras» en el acuerdo

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha defendido que el acuerdo de financiación alcanzado entre el Gobierno y ERC incluye algunas «mejoras», aunque ha advertido de que no supone un cambio de modelo y ha reclamado a los partidos catalanes que hagan frente común para no dar por finalizada la negociación y aspirar a un sistema distinto.

Mas ha hecho estas declaraciones este miércoles durante un desayuno informativo del Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde ha insistido en que Cataluña debe avanzar hacia un «autogobierno pleno y completo» y asumir la «responsabilidad de la hacienda». En este sentido, ha subrayado la necesidad de blindar legalmente el principio de ordinalidad y de incorporar al pacto el coste diferencial de la vida entre Cataluña y otros territorios.

Sobre el acuerdo presentado la semana pasada, el expresidente ha señalado que, a diferencia de lo pactado para las investiduras de Pedro Sánchez y Salvador Illa, no se trata de un cambio de modelo, sino de una «evolución del modelo actual». Aun así, ha reconocido que incluye mejoras, como ha ocurrido en anteriores negociaciones, aunque ha lamentado la ausencia de «cuestiones centrales» como el poder adquisitivo o el blindaje efectivo de la ordinalidad.

En este contexto, Mas ha defendido la celebración de una «gran conferencia de país» que reúna a los principales actores políticos, económicos y sociales para trasladar al Estado que la demanda de Cataluña pasa por un mayor nivel de autogobierno, vinculado a la gestión de la propia hacienda. Sin referirse explícitamente a la oposición de Junts al acuerdo, ha abogado por «no quedarnos solo en este pacto», sino por «elevarlo» y aprovechar cualquier oportunidad para impulsar un cambio de modelo. «Antes de no luchar, vale la pena intentarlo», ha afirmado.

Durante su intervención, el expresidente también ha recordado su experiencia cuando, siendo jefe del Govern, solicitó a Mariano Rajoy un pacto fiscal similar al concierto económico. Según ha explicado, la respuesta del entonces presidente del Gobierno fue: «¿Cómo quieres que te traspase lo único que funciona bien del Estado español?».

Lucha contra «la extrema derecha»

Preguntado por el auge de lo que se califica como extrema derecha, especialmente por el crecimiento de Aliança Catalana, Mas ha sostenido que debe combatirse con un discurso que afronte sin complejos problemas reales que, a su juicio, no se han abordado en los últimos años. Ha defendido una posición «lo más central posible», reconociendo que Cataluña es un país de inmigración, pero subrayando que esta realidad «no puede ser una puerta abierta sin límites».

Por otro lado, Artur Mas ha revelado que hace unos meses recibió una propuesta para encabezar la candidatura de Junts al Ayuntamiento de Barcelona, oferta que declinó. Ha asegurado que no le mueve la voluntad de regresar a la primera línea política, aunque ha afirmado que mantiene el compromiso de contribuir, desde donde sea posible, a «enderezar y hacer avanzar» el país.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas