(Foto de ARCHIVO)
Nuevos inquilinos durante la entrega de las llaves de una promoción pública de alquiler asequible, a 26 de mayo de 2025, en Barcelona, Cataluña (España). El acto simboliza el compromiso de las administraciones para aumentar el parque de vivienda pública y combatir la dificultad de acceso a la vivienda en Barcelona, una de las ciudades con mayor presión inmobiliaria de España.

David Zorrakino / Europa Press
26/5/2025

(Foto de ARCHIVO) Nuevos inquilinos durante la entrega de las llaves de una promoción pública de alquiler asequible, a 26 de mayo de 2025, en Barcelona, Cataluña (España). El acto simboliza el compromiso de las administraciones para aumentar el parque de vivienda pública y combatir la dificultad de acceso a la vivienda en Barcelona, una de las ciudades con mayor presión inmobiliaria de España. David Zorrakino / Europa Press 26/5/2025Europa Press

Cataluña

La construcción de vivienda nueva se desploma en Barcelona y marca mínimos de la última década

La capital catalana registra una caída cercana al 40% en los pisos visados en 2025, mientras que el conjunto de Catalunya retrocede un 7,5%, según el COAC

La edificación de vivienda de nueva creación volvió a frenar con fuerza en 2025, especialmente en Barcelona ciudad, donde el número de pisos visados se hundió casi un 40% respecto al año anterior. En el conjunto de Cataluña, el descenso fue más moderado, del 7,5%, hasta situarse en 16.128 viviendas autorizadas, de acuerdo con los datos publicados por el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC).

El retroceso llega tras el impulso registrado en 2024, cuando se aprobaron importantes promociones, en buena parte vinculadas a vivienda protegida. Sin embargo, el pasado ejercicio estuvo marcado por el estancamiento de la actividad constructora en la provincia de Barcelona y, de manera más acusada, en la capital catalana, donde apenas se visaron 9.465 nuevos pisos, la cifra más baja de los últimos diez años.

Desde el COAC apuntan a varios factores que explican esta situación, entre ellos la escasez de suelo disponible en Barcelona y el impacto de determinadas regulaciones urbanísticas, como la obligación de destinar el 30% de las nuevas promociones a vivienda protegida.

Además del número de viviendas, también cayó la superficie total visada para obra nueva y grandes rehabilitaciones. En 2025 se autorizaron en Cataluña algo más de 4,5 millones de metros cuadrados, un 4,3% menos que el año anterior, niveles similares a los registrados al final de la pandemia. Este descenso se concentra nuevamente en Barcelona, ya que el resto del territorio catalán cerró el año con resultados positivos.

Las comarcas centrales incrementaron la superficie visada casi un 10%, Gerona creció alrededor de un 15% y firmó uno de sus mejores registros de la última década, mientras que Lérida destacó con un aumento superior al 30%, el mejor dato desde 2006. Tarragona, por su parte, encadenó su segundo año de crecimiento, con un avance cercano al 12%.

En cuanto al número de expedientes tramitados, la cifra se mantuvo prácticamente estable en toda Cataluña, con un ligero aumento del 0,7%, hasta los 8.511 proyectos.

La situación de Barcelona ciudad preocupa especialmente al sector. El COAC advierte de que la falta de suelo no solo frena la construcción de obra nueva, sino que pone de relieve otro problema estructural: el envejecimiento del parque residencial y la necesidad urgente de impulsar la rehabilitación.

Pese a ello, esta actividad también sigue sin despegar. En 2025 se visaron poco más de 1,23 millones de metros cuadrados de rehabilitación, un 1,35% menos que el año anterior, lo que supone el segundo descenso consecutivo y apenas representa el 28% del total de superficie visada.

La caída de la obra nueva no se limita a la capital. En el resto de la provincia de Barcelona, el número de viviendas visadas descendió más de un 16%, rompiendo la tendencia de los últimos años, cuando parte de las promociones previstas en la ciudad se trasladaron a municipios cercanos.

Aumentar de forma decidida la oferta

Pese al contexto, desde el Colegio de Arquitectos mantienen un discurso moderadamente optimista. Su decano, Guim Costa, confía en que los planes de las administraciones para aumentar la oferta de vivienda, con el objetivo de construir decenas de miles de pisos hasta 2030, acaben traduciéndose en un mayor dinamismo del sector. En su opinión, una de las claves para aliviar la emergencia habitacional pasa por incrementar de forma decidida la oferta, tanto de vivienda protegida como de promoción privada.

En Barcelona, aproximadamente la mitad de los nuevos pisos visados en 2025 correspondieron a vivienda de protección oficial. Aunque el peso porcentual de este tipo de vivienda aumentó, el número total fue inferior al del año anterior. En el resto de Cataluña, la vivienda protegida representó algo más del 14% del total de nuevas viviendas autorizadas.

Por otro lado, el COAC ha pedido evitar la identificación automática entre propiedad y especulación y ha alertado contra medidas que puedan resultar contraproducentes. Según el colegio profesional, el reto pasa por facilitar que las viviendas existentes y las de nueva construcción lleguen al mercado del alquiler de forma equilibrada, con precios asumibles y con seguridad tanto para propietarios como para inquilinos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas