La diputada de Vox en el Parlament, María García Fuster, este miércoles
Buena muerte
El parlamento catalán rechaza la propuesta de Vox para aumentar la inversión en cuidados paliativos
Solo Vox y PP votan a favor de las medidas planteadas como alternativa a la eutanasia
El Parlament de Cataluña ha rechazado la propuesta de resolución presentada por Vox para aumentar la inversión de la Generalitat en cuidados paliativos. El PSC, Junts, ERC, los Comunes y la CUP han votado en contra de la medida, que solo ha recibido el apoyo de Vox y PP.
La proposición se ha votado este jueves en la Comisión de Salud del Parlament. Vox planteaba un plan específico de cuidados paliativos, dotación presupuestaria propia, equipos multidisciplinares y más recursos sanitarios «para garantizar una atención digna a los pacientes con enfermedades graves y terminales», señalan fuentes del partido.
La diputada María García Fuster, que también ejerce como portavoz nacional de Vox para Sanidad, defendió la propuesta diciendo que «carece de carga ideológica» y que es «de justicia social». «Nadie habla de que las personas tengan que morir sufriendo», ha dicho Fuster, de profesión anestesióloga, diferenciando entre eutanasia y adecuación terapéutica. «No hay una muerte más digna que la que llega de forma natural tras luchar por tu propia vida», ha dicho.
García Fuster ha recriminado a los partidos que han gobernado los últimos años haber considerado que la inversión necesaria en cuidados paliativos «era demasiado para sus arcas», y haber decidido «ofrecer directamente el suicidio asistido, que es mucho más barato».
Paliativos vs eutanasia
El texto de la propuesta de resolución, al que ha tenido acceso El Debate, asegura que, mientras no se cubren las necesidades de los pacientes que requieren de los cuidados paliativos, aumentan los casos de eutanasias. «Desde el año 2021, se han realizado 824 solicitudes, habiéndose aprobado 445 y realizado 361», constata Vox.
La propuesta de resolución pide «impulsar un plan de políticas activas» desde los departamentos de Salud, Derechos Sociales, Economía y Finanzas de la Generalitat para «reforzar la atención de los cuidados paliativos frente al suicidio asistido». También se reclama asignar una «partida presupuestaria digna», dirigida «exclusivamente» a fortalecer este ámbito.
También se insta a «asegurar que todos los centros de referencia tengan el personal con la formación y los recursos suficientes para poder desarrollar correctamente las tareas en torno a los cuidados paliativos», y separar el presupuesto para paliativos del destinado a la atención primaria en general. Por último, se pide promover la organización de equipos multidisciplinares, e integrarlos de forma «temprana» en la atención de cuidados de soporte y paliativos.