El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una imagen de archivo

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una imagen de archivoEuropa Press

Cultura de la muerte

Illa premia al mayor lobby pro-eutanasia de España como «iniciativa excelente» de voluntariado

La asociación Derecho a Morir Dignamente recibe un reconocimiento en la 32ª edición del Premio Voluntariado de la Generalitat

La Consejería de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Cataluña ha reconocido con uno de los galardones del 32º Premio Voluntariado a la asociación pro-eutanasia Derecho a Morir Dignamente (DMD). El jurado, según explica el gobierno catalán en un comunicado, ha valorado que DMD «promueve el derecho de las personas a decidir cómo quieren morir de acuerdo con la propia conciencia, valores y voluntad, en condiciones de autonomía y dignidad».

Según consta en el portal web de la Generalitat, el objetivo de este premio «es hacer visible un reconocimiento social e institucional de la acción voluntaria en Cataluña con la voluntad de premiar proyectos, programas o iniciativas excelentes en relación con alguna temática concreta relacionada con el voluntariado». Una excelencia que el gobierno liderado por Salvador Illa atribuye al lobby pro-eutanasia DMD y que ha valido un galardón dotado con 6.000 euros.

No es la primera vez que el gobierno del PSC premia a DMD, que es el principal actor pro-eutanasia de España. Hace un año, la Generalitat concedía su más alta distinción, la Creu de Sant Jordi, a esta entidad «por su activismo constante y comprometido para promover en todo el país el debate sobre la necesidad de una legislación que regulase el derecho a morir dignamente».

El gobierno catalán atribuía entonces a este activismo la aprobación en 2021 de la Ley de la eutanasia, que calificaba de «hito». «Este 2024 se cumplen 40 años de su creación [de DMD], y su reto continúa siendo muy importante», aseguraban entonces, al anunciar unos reconocimientos en los que hipócritamente también se premiaba al activista Jordi Sabaté, incansable luchador por los derechos de los enfermos de ELA y de la dignidad de la vida en toda circunstancia.

Foto de familia de la entrega del Premio Voluntariado, este martes

Foto de familia de la entrega del Premio Voluntariado, este martesGeneralitat de Cataluña

Cabe recordar que, según las cifras publicadas por DMD en junio, Cataluña es la comunidad autónoma donde se practican más eutanasias. En concreto, según informó este lobby, en 2024 registró 358 solicitudes de suicidio asistido –un 63,4% más que el año anterior– y llevó a cabo 142 eutanasias, un 51% más que en 2023.

Otros premios

La 32ª edición del Premio Voluntariado también ha reconocido a otros dos proyectos. El primer premio, dotado con 10.000 euros, ha sido para la iniciativa Voluntaritza't («voluntarízate»), de la entidad Pere Claver-Serveis Socials. Es un proyecto que lleva más de diez años en marcha y que acompaña a personas en el ámbito de la salud mental y la discapacidad.

El tercer premio, dotado con 4.000 euros, lo ha ganado el proyecto Amb tu («contigo»), de la asociación Quilòmetre Zero. Según señalan en el comunicado, se centra en acompañar a jóvenes tutelados y extutelados por la Generalitat en la demarcación de Tarragona, y combina «la mentoría social individualizada, las acciones comunitarias y los espacios de participación colectiva».

Los premios se entregaron este martes, en una gala celebrada con motivo del Día Internacional del Voluntariado. El secretario general de Derechos Sociales e Inclusión, Raúl Moreno, aseguró que el voluntariado no es una actividad complementaria, sino una «infraestructura emocional, democrática y humana del país».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas