La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, inaugura la sede del partido en Barcelona
Cataluña
Orriols usa la hospitalización de Illa para denunciar las carencias de la Sanidad pública en Cataluña
Critican a la líder de AC por su falta de empatía: «Bajeza moral», dice Paneque
La hospitalización del presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, este fin de semana ha provocado la previsible ola de deseos de pronta recuperación por parte de socios y adversarios políticos.
Del líder de ERC, Oriol Junqueras, al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, han transmitido en redes sociales un mensaje de apoyo al mandatario socialista, que seguirá en la UCI este lunes, según han informado desde el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
Sin embargo, la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, se ha desmarcado de esta tónica. En lugar de desear que se recupere, Orriols ha aprovechado para cargar contra la precarización de la Sanidad pública. En respuesta a un tuit de Illa en el que aseguraba estar «bien y con ánimos», Orriols ha dicho: «¿Tú también has tenido que esperar tanda en una camilla en los pasillos como el resto de mortales? ¿O has tenido habitación al instante?».
«Es para un amigo», ha concluido Orriols su mensaje, que ha sido criticado por mezclar una situación personal complicada con un mensaje político. En respuesta a un mensaje de otro usuario de X que le reprochaba su «mala sangre», Orriols ha insistido: «No deseo mal a nadie, pero denuncio el trato VIP y preferente de la casta política», ha dicho.
Y, ante las críticas, la también alcaldesa de Ripoll (Gerona) ha publicado un tercer mensaje en la misma red social: «No puedes entender las deficiencias, carencias y drama de los servicios públicos si no sigues el mismo circuito que el resto de ciudadanos. Y decir esto no es ser insensible, es ser realista», ha dicho, zanjando con un «ya podéis continuar insultando».
«Bajeza moral»
Entre las críticas vertidas hacia Orriols por estas palabras destaca la de la consejera de Territorio y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque. En una entrevista en Catalunya Ràdio este lunes, preguntada por el tuit de Orriols, Paneque ha señalado que no le «sorprende» el mensaje, pero que certifica la «bajeza moral» de la dirigente independentista.
«Esta manera de hacer no conecta con los catalanes», ha asegurado Paneque, que ha recordado que otros partidos han aparcado las diferencias ideológicas y han trasladado mensajes de apoyo a Illa.