El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el pasado viernes
Cataluña
Illa sufre una «patología inflamatoria», causada probablemente por una infección lumbar, según los médicos
Prevén que siga en la UCI este lunes y suba a planta el martes
A falta de un diagnóstico definitivo, los médicos que atienden al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, van descartando opciones. Según ha informado Albert Salazar, director gerente del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona –donde está ingresado el dirigente socialista–, todo apunta a que el origen de la dolencia de Illa esté en una «patología inflamatoria».
Esta inflamación podría estar causada por una infección localizada en la zona lumbar, según ha señalado Salazar en una entrevista para Catalunya Ràdio este lunes. También ha señalado que la dolencia se ha detectado de forma precoz, y ha pedido tranquilidad porque se han descartado patologías «potencialmente» más graves.
También ha señalado que el diagnóstico aún no es seguro, y que se confirmará en las próximas horas. Según Salazar, la intención es que Illa siga en la UCI este lunes, aunque dependerá de su evolución. «Lo normal que ocurra es que, si no es hoy, todo irá bien y pueda pasar mañana a planta», ha dicho.
Dalmau asume el despacho
Mientras Illa está hospitalizado, el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, ha asumido las funciones de su despacho. La Generalitat opera con la previsión de que Illa estará en el hospital dos semanas, aunque irán siguiendo la situación día a día. La agenda de Illa se delegará en los consejeros de cada área, con la intención de que el Ejecutivo catalán «funcione correctamente, con normalidad», según señaló Dalmau el domingo.
Dalmau explicó que Illa está estable y con ganas de trabajar, pero que debe concentrarse en lo que ahora es su «trabajo», la «rehabilitación». «Está en las mejores manos, que son las del sistema público de salud», ha añadido, un mensaje que ha repetido la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, este lunes en Catalunya Ràdio.