Salvador Illa, hace unos días
Cataluña
Salvador Illa sufre una osteomielitis púbica: evoluciona bien, pero seguirá ingresado dos semanas
Está estable, presenta una evolución clínica muy favorable y ha recuperado movilidad en las extremidades
Los médicos que atienden al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ya tienen un diagnóstico: el líder socialista catalán sufre una «osteomielitis púbica», una infección en la zona lumbar. Así lo ha anunciado este lunes por la tarde el gerente del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Albert Salazar, en una atención a la prensa.
Se confirma de esta forma la naturaleza inflamatoria infecciosa de la dolencia de Illa, una enfermedad muy poco frecuente en el pubis. En concreto, Salazar ha añadido que la infección ha sido provocada por el microbio estreptococos agalactiae.
Salazar ha señalado que Illa evoluciona favorablemente pero que aún tendrá que permanecer ingresado y de baja dos semanas más, como estaba previsto. Ha destacado que, después de que Illa sufriese una «pérdida de fuerza» en los músculos de las piernas, los médicos han descartado patologías graves, vasculares o tumorales.
También ha informado de que Illa está estable, presenta una evolución clínica muy favorable, con reducción del dolor y recuperación de movilidad. «La evolución es muy valorable y muy positiva», ha dicho. La previsión que Illa siga ingresado en la UCI este lunes y no sea trasladado a planta hasta mañana, martes.
«Es una muy buena noticia», ha insistido Salazar, acompañado en la rueda de prensa por el director clínico de diagnóstico por la imagen, Manel Escobar, y la jefa de sección del servicio de enfermedades infecciosas, Dolors Rodríguez.
Escobar ha detallado que se ha encontrado un foco de infección en el obturador externo izquierdo y en la sínfisis del pubis. «Es una afección muy extraña», ha añadido.