El diputado del PSC Mario García, durante la comisión

El diputado del PSC Mario García, durante la comisión

Caso FCF

El PSC se alinea con la cúpula de la Federación Catalana de Fútbol pese a las sospechas de fraude electoral

El diputado socialista Mario García demostró falta de rigor al ignorar el contenido de una resolución firmada por el conseller Berni Álvarez

En la Comisión de Deportes que tuvo lugar en el Parlamento de Cataluña, vinculada a la no convocatoria de la Asamblea Extraordinaria y a los casos de presunta corrupción que se han vivido en la Federación Catalana de Fútbol (FCF), el diputado representante del PSC, Mario García Gómez, demostró la alianza que existe entre este partido y la actual junta directiva de la FCF.

El diputado, a parte de un intervención bastante dura contra Miguel Ángel Galán, presidente de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, demostró que desconocía una resolución de la Conselleria de Deportes dada a conocer el lunes 19 de enero, a las 19:45, pocas horas antes de la comisión.

El diputado quiso defender al conseller, ante las palabras de Miguel Galán. Este afirmó que el documento no había salido de la Conselleria, afirmando que «la resolución no la dictamina el conseller desde su despacho. Ni la redacta en su despacho. Es más, ni tan solo es una resolución que viene dictaminada por el propio departamento de Deportes, sino que es un informe jurídico de la dirección general de Servicios Consultivos y Coordinación Jurídicos de la Generalitat».

En la resolución, a la que ha tenido acceso El Debate, se puede leer: «En la misma fecha, 19 de enero 2026, la Dirección General de Servicios Consultivos y Coordinación Jurídica emite informe jurídico, en el cual se analiza el régimen jurídico aplicable a la convocatoria de asambleas generales extraordinarias en las federaciones deportivas catalanas, la relación entre esta vía y el procedimiento específico de voto de censura, y la posibilidad de convocatoria subsidiaria por parte de la Administración deportiva».

El consejero de Deportes, Berni Álvarez, en el Parlament

El consejero de Deportes, Berni Álvarez, en el ParlamentDavid Zorrakino / Europa Press

Hasta aquí, todo correcto. A partir de este momento las declaraciones del diputado socialista se vuelven oscuras, porque nada de lo que afirma es verdad. En primer lugar afirma que, tal y como dijo el conseller Berni Álvarez en sede parlamentaria, subsidiariamente, de no convocar la FCF esta asamblea lo haría él.

Y Mario García afirma que está convocada y queda reflejada en la resolución publicada el 19 de enero de 2026. De haberse leído esta resolución se hubiera dado cuenta de que, en ella, no se menciona que el conseller, ni el Departamento de Deportes, haya convocado la Asamblea General Extraordinaria. Al contrario, la resolución argumenta en contra de la viabilidad de los puntos solicitados para dicha asamblea.

Otra incongruencia

La segunda incongruencia del diputado Mario García viene de sus palabras. «No es potestad del conseller y no lo puede hacer como conseller, y así lo dictamina la resolución de la Secretaría Jurídica de la Generalidad, es determinar los puntos del orden del día». Y esto no es lo que dice la resolución. Basándose en la ley el conseller modifica la orden del día. Lo hace afirmando que según el Decreto 58/2010 y los Estatutos de la FCF, la facultad de convocar elecciones y de aprobar el reglamento y calendario electoral recae exclusivamente sobre la Junta Directiva.

Además establece el conseller que la Asamblea General no puede autoconvocarse para decidir sobre temas que la ley no le ha asignado. La resolución menciona que permitir que la Asamblea decida sobre la convocatoria de elecciones vulneraría las competencias propias de la Junta Directiva.

Al no ser válida la convocatoria de elecciones, por no ser competencia de la Asamblea, el nombramiento de una Junta Electoral carece de base legal en ese momento, ya que este órgano solo debe constituirse dentro de un proceso electoral válidamente iniciado.

El diputado Maria García también apuntaba que el conseller no tiene potestad en cambiar los puntos del orden del día. Si somos precisos la resolución no dice que «cambia» ni «recorta» el orden del día. La resolución es más técnica y dice algo más drástico como es «mutilar» el orden del día por falta de competencia.

Lo que hace el conseller en esta resolución es anular los puntos claves propuestos por los asambleístas. Anula el punto 2 que pedía convocar elecciones, el punto 3 para aprobar el reglamento y calendario electoral, y el 4 de nombrar una Junta Electoral.

En conclusión

La conclusión a la que llega la resolución es que, al no quedar puntos válidos o legales que tratar, se deniega la convocatoria de la Asamblea. Esta conclusión certifica lo dicho anteriormente, y es que no es cierto que esta haya sido convocada por el conseller Berni Álvarez. No está convocada porque la misma resolución la a denegado.

Finalmente, el diputado Mario García afirmó que la resolución, como hemos dicho, es un informe jurídico de la dirección general de Servicios Consultivos i Coordinación Jurídicos de la Generalidad y que, en palabras del diputado, no está firmada por el conseller Berni Álvarez. Otra vez descubrimos que el diputado no se ha mirado la resolución.

Esta fue firmada electrónicamente el 19 de enero de 2026 por el conseller y, en la página 23 se puede leer «Esplugues de Llobregat, 19 de gener de 2026. Bernardo Álvarez Merino. Conseller d’Esports». Teniendo en cuenta esto, no se puede afirmar que ese documento no salió de la Consellería, porque lo hizo después que Berni Álvarez la firmara y ratificara.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas