Una mujer espera un tren de Rodalies, en la estación de Sants de BarcelonaEuropa Press

Movilidad

Adif realiza 23 actuaciones «urgentes» en 7 líneas de Rodalies, pero no confirman si habrá trenes el lunes

El comisionado para el traspaso de Rodalies dice que se llevaron una «sorpresa» con la circulación de trenes este sábado

La red de Rodalies de Cataluña sigue suspendida este domingo, el cuarto día sin servicio de cercanías durante una semana que está siendo crítica para la movilidad ferroviaria en la comunidad. A la espera de saber si este lunes se habrá restablecido el servicio –que cientos de miles de catalanes emplean cada día–, Adif ha comunicado que está realizando inspecciones en la red.

En concreto, el gestor de infraestructuras ferroviarias asegura en un comunicado que ha realizado ya más de un centenar de inspecciones en la red de Rodalies de Cataluña, y está llevando a cabo 23 actuaciones «urgentes» en siete vías. Se trata, principalmente, de protección de taludes y acondicionamiento de vías.

Las intervenciones, señala Adif pretenden restablecer el servicio de Rodalies «con los máximos estándares de fiabilidad y minimizar el riesgo de que se produzcan nuevas incidencias», aunque no dan detalles de cuándo prevén que se realice dicho restablecimiento de la red.

«Especial atención» en la costa

Las intervenciones prestan «especial atención» a las líneas con tramos próximos a la costa (Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders o Barcelona-Mataró-Maçanet) y que discurren por zonas con mayor presencia de taludes (La Garriga-Vic-Puigcerdà; Barcelona-Tarragona-Móra la Nova-Flix; Barcelona-Girona-Figueres o Castellsbibal-Mollet).

Adif ha destacado que las intervenciones se han «acordado y coordinado con la administración titular del servicio, la empresa operadora y otros actores, como el colectivo de maquinistas, implicados en la explotación ferroviaria» y pretenden inspeccionar, identificar y reparar «los daños provocados por la borrasca Harry».

Viajeros en la estación de Sants de Barcelona, este viernesEuropa Press

A consecuencia de la borrasca Harry se produjeron, según Adif, «varios casos de desprendimientos en desmontes y en la aleta de un muro de la AP-7 que causó el trágico accidente de Gelida del pasado 20 de enero. Posteriormente, también se han producido otros desprendimientos de diversa entidad».

El plan de intervención de urgencia puesto en marcha por el gestor de infraestructura consta de dos partes: una en la que se han intensificado las inspecciones en zonas sensibles de la red y una segunda en la que se están ejecutando obras de reparación por vía de emergencia en los puntos afectados.

Por el momento, se han realizado más de un centenar de inspecciones en trincheras, taludes, túneles, puentes, plataformas, vías y otras estructuras de todas las líneas, prestando «especial atención» a aquellas con tramos próximos a la costa y que atraviesan zonas con mayor presencia de trincheras o taludes.

Las 23 actuaciones se localizan en otros tantos puntos repartidos por la red a su paso por Barcelona (5), Gerona (5), Tarragona (9) y Lérida (4) y «consisten fundamentalmente en la protección de trincheras y taludes, además de operaciones de acondicionamiento de vía, entre otras», ha explicado Adif.

Además de la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo las actuaciones, Adif ha explicado que ha desplegado a personal de vigilancia para comunicar «de forma inmediata cualquier posible anomalía que pueda afectar al servicio».

Macías, «sorprendido»

Por su parte, el comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, ha dicho que el gobierno catalán se llevó una «sorpresa» con la puesta en marcha de algunos trenes de Rodalies este sábado por la mañana, después de que el ejecutivo anunciara que la actividad estaría suspendida.

Pere Macias, en una imagen de archivoEuropa Press

«El Govern hizo lo que tenía que hacer, cortar el servicio, dar una instrucción como titular del servicio», ha afirmado en una entrevista concedida a RAC1 este domingo. Preguntado por una posible puesta en marcha del servicio de Rodalies este lunes ha dicho que «sería muy imprudente» hacer una valoración y ha señalado que el objetivo es poder restablecer el servicio cuanto antes.

Preguntado por los efectos del temporal en la red de Rodalies ha recordado que esta semana también se produjo un corte en la línea de Manresa (Barcelona) de Ferrocarriles de la Generalitat por un desprendimiento, aunque ha añadido que «la red de ferrocarril durante muchos años ha tenido un trabajo importante de inversión y, por tanto, se nota la gran diferencia» respecto a Rodalies. Así, ha dicho que hay un «déficit acumulado de inversión» que, a su parecer, repercute en la infraestructura.