El ministro Óscar Puente, el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano
Caos en Rodalies
Transportes descarta el «ciberataque» como causa de los cortes de Rodalies este lunes
Santano asegura que el motivo fue un fallo en el programa informático, instalado hace tres meses
El Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, descarta el ciberataque como causa de los problemas informáticos que este lunes provocaron dos cortes sucesivos de toda la red de Rodalies en Cataluña.
En una entrevista para Catalunya Ràdio, Santano ha asegurado que la hipótesis del sabotaje ya no está sobre la mesa, y que los cortes de servicio se debieron a un fallo en el software instalado en el centro de control de Adif en la Estación de Francia de Barcelona, que llevaba activo solamente tres meses.
«Lo que pasó ayer no había pasado nunca», ha asegurado Santano, señalando que la incidencia informática –que tampoco atribuyen a un error humano– ya se ha solucionado y el centro de control ya opera al cien por cien.
«Razonable normalidad»
Este martes, la red de Rodalies está funcionando «con razonable normalidad», según ha informado el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, en una atención a la prensa desde Barcelona. «Los horarios de los trenes están publicados en la web; algunos servicios de bus circulan con frecuencias y otros intentamos que vayan coordinados en el horario de los trenes», ha dicho.
Tramos cortados
R1 - Habrá circulación en tren entre L’Hospitalet y Arenys, y servicio alternativo entre Arenys y Maçanet-Massanes.
R2 - Habrá circulación en tren.
R3 - Habrá servicio alternativo por carretera.
R4 - Entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d'Anoia habrá servicio de trenes, al igual que en el tramo Martorell Central-Terrassa-Estació del Nord, mientras que entre Sant Sadurní d'Anoia y Martorell Central y entre Terrassa-Estació del Nord y Manresa, se habilitará un servicio alternativo por carretera.
R7 - Habrá servicio alternativo por carretera derivado de las obras programadas en Montcada-Bifurcació
R8 - Habrá servicio alternativo por carretera entre Martorell y Mollet Sant Fost, donde los viajeros pueden continuar en los trenes de la R2 Norte.
R11 - Habrá servicio de tren entre Barcelona Sants y Caldes de Malavella, mientras que en el tramo de Caldes de Malavella a Portbou habrá servicio alternativo por carretera.
RG1 - Habrá servicio de tren de Barcelona a Arenys y de Maçanet a Arenys mediante la R11. Entre Arenys y Maçanet, y de Caldes de Malavella a Portbou, habrá servicio alternativo por carretera.
RL4 - Habrá tren entre Lérida y Cervera, y servicio alternativo por carretera de Cervera a Terrassa
R13 y R14 - Hay tren de Lérida a Vinaixa, y servicio por carretera entre Vinaixa y Sant Vicenç de Calders (R13) y entre Vinaixa y Reus (R14).
R15 - Habrá tren de Reus a Barcelona, y en el tramo Reus - Móra la Nova - Riba-roja d'Ebre, se hará por carretera.
Habrá trenes en la R16, R17 y RT2, y servicio por carretera en la RT1.