Viajeros cogen un tren de rodalies, en la estación de Sants, a 23 de enero de 2026
Crisis en Rodalies
Transportes cesa al director operativo de Rodalies y a un jefe de Adif
«Somos conscientes de que Renfe y Adif tienen una responsabilidad que asumir», ha señalado esta tarde el secretario de Estado, José Antonio Santano
Primeras dimisiones por el caos en la red de Rodalies durante la última semana. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha anunciado este lunes el cese del director operativo de Rodalies, Josep Enric García, y del director general de Explotación y Mantenimiento de Adif, Raúl Míguez Bailo, por el caos en la red ferroviaria.
«Somos sensibles con el malestar de la ciudadanía catalana y del Govern, y somos conscientes de que Renfe y Adif tienen una responsabilidad que asumir», porque se requiere de un «punto de inflexión» para poder mirar «con tranquilidad al futuro», ha afirmado Santano.
Lo ha anunciado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, poco después de que la Generalitat catalana haya exigido a Renfe y Adif la adopción de «decisiones inmediatas» y la asunción de «las responsabilidades que correspondan» tras una nueva jornada de caos en la red ferroviaria de cercanías en Cataluña.
Desde el ejecutivo catalán se había pedido la asunción de las «máximas responsabilidades» a los operadores ferroviarios por una situación «que no es tolerable». El gobierno autonómico apuntaba concretamente a Renfe, por no acatar las órdenes de la Generalitat, y a Adif, por no hacer el mantenimiento preventivo que tocaba en las vías de Rodalies.
Los ceses se han planteado en coordinación con el ministro de Transportes, Óscar Puente. Para Santano, estos dos ceses sirven para poner el contador a cero. Sin embargo, García fue nombrado hace unos meses para sustituir a Antonio Carmona, actual portavoz de Renfe en Cataluña, mientras que el de Adif es un cargo técnico.
Descartan dimisiones políticas
Varios grupos de la oposición –como Junts o Vox, y también ERC, que son socios del Gobierno y la Generalitat– han pedido responsabilidades políticas a los ejecutivos socialistas; en concreto, que dimitan el ministro Puente y la consejera de Territorio, Sílvia Paneque.
Este lunes, fuentes del gobierno catalán trasladaban un mensaje de «cierre de filas» en torno a Paneque y descartaban su dimisión. En una rueda de prensa esta tarde, la consejera ha evitado la autocrítica y ha cargado contra Adif y Renfe.