Alejandro Entrambasaguas, jefe de investigación de El Debate
Entrambasaguas estará en el Festival de Cine de Sevilla para hablar sobre investigación periodística
El evento será el lunes 9 de noviembre en el Cartuja Center CITE de Sevilla
El Festival de Sevilla potencia su apuesta por el análisis y la reflexión crítica en las II Jornadas de Cine y Geopolítica
Deux hommes dans Manhattan, la película de Jean-Pierre Melville de 1959, será este lunes —en el marco del Festival de Cine de Sevilla— el punto de partida de un coloquio sobre periodismo de investigación, geopolítica e inteligencia en el que participará Alejandro Entrambasaguas, jefe de Investigación de El Debate, junto a dos especialistas en relaciones internacionales y contrainteligencia. Se trata de Eulalia W. Petit de Gabriel, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, y de Jorge Gómez, exmiembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), experto en contrainteligencia y oficial de la Armada especialista en submarinos (reserva).
Datos clave
Horario: de 16.00h a 19.00h
Lugar: Cartuja Center CITE (Calle Leonardo Da Vinci, 7-9 - Sevilla).
La sesión tomará como referencia una historia que conecta tres ámbitos especialmente sensibles: el periodismo, la diplomacia y los servicios de inteligencia. La película plantea la desaparición sin dejar rastro de un diplomático francés destinado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Ante la falta de explicaciones, un periodista, Moreau, interpretado por el propio Melville, y un fotógrafo, Delmas, emprenden una investigación por las calles de Manhattan para reconstruir lo sucedido.
El Festival de Cine Europeo de Sevilla impulsó el año pasado las Jornadas de Cine y Geopolítica, que superaron la cifra de mil asistentes y que en esta 23ª edición se reeditan con cuatro proyecciones de filmes clásicos que serán seguidas por otros tantos coloquios temáticos. Las jornadas están dirigidas y moderadas por Jorge Quindimil, profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Coruña.
En esta edición se incorpora la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su objetivo es, desde una óptica cinematográfica, convertirse en espacio de crítica y reflexión desde el que abordar los grandes desafíos internacionales del momento actual.