El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, antes de su ingresoKike Rincón / Europa Press

Cataluña

Illa sale del hospital después de dos semanas ingresado y seguirá el tratamiento en casa

Ha salido por su propio pie, con ayuda de unas muletas, pero le quedan aún unas seis semanas de tratamiento antibiótico

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha salido este viernes del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde ha pasado ingresado estas últimas dos semanas por una una osteomielitis púbica, una inflamación ósea causada por una infección bacteriana.

Fuentes del hospital recogidas por EFE trasladan que Illa «evoluciona favorablemente» y que desde este fin de semana seguirá su tratamiento «con hospitalización domiciliaria». En su último mensaje en X, fechado el 18 de enero, aseguraba que encaraba el ingreso «bien y con ánimos» y se preparaba para «unos días de pruebas y recuperación».

Por su propio pie

Illa, ha salido del Hospital Vall d'Hebron «por su propio pie, con muletas», ha explicado en una rueda de prensa este viernes el gerente de Vall d'Hebron, Albert Salazar. Aún le quedan aún unas seis semanas de tratamiento antibiótico, ya en su domicilio: en función de su evolución, marcarán qué actividades profesionales puede ir retomando paulatinamente.

Illa ingresó en el hospital por dolor agudo y problemas motores en las piernas el 17 de enero, hace 13 días. Pocos días después, los médicos lograron diagnosticar su dolencia, y desde entonces ha estado siguiendo el tratamiento, delegando la gestión de la Generalitat en su 'número dos', el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau.

Así, Illa ha seguido desde el hospital un momento crítico para su legislatura, ya que unos días después de ser ingresado tuvo lugar el accidente mortal de Gelida (Barcelona), que vino seguido por varios días de un caos ferroviario que no ha llegado a solucionarse del todo todavía.

De hecho, Illa solamente rompió su silencio para trasladar a los medios de comunicación su «cierre de filas» con la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, a quien han exigido dimitir formaciones como Junts, ERC, PP y Vox.