Alejandro Talavera, en una imagen de archivoEls clubs primer

Caso FCF

Las grabaciones que destapan el control de Calle y la red de favores de Talavera en el fútbol catalán

El actual director general de la FCF necesita a Talavera para seguir en su sitio y mantener su estatus

Se empieza a calentar el tema del futuro candidato a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol (FCF). En anteriores artículos hemos hablado del empresario Antonio Escudero, actual vicepresidente económico de la FCF, como sustituto del presidente Joan Soteras cuando este dimita.

Sin embargo, su proyección hacia la presidencia está siendo saboteada por el director general de la FCF, José Miguel Calle, quien prefiere a Alejandro Talavera, un personaje con un pasado turbio. Durante su presidencia en la UE Cornellá, Talavera amparó y protagonizó acciones éticamente cuestionables, con investigaciones de Hacienda por presunta corrupción económica, agresiones a socios y jugadores.

Además, el club se vio implicado en apuestas deportivas ilegales, se vetó a periodistas y medios de comunicación, se pagó con cheques al portador a familiares fuera del control de la Agencia Tributaria y se facilitaron comisiones al actual director deportivo y accionista mayoritario de la entidad anónima privada, entre otros.

Esto no es lo único que se le puede atribuir. Talavera pactó con Calle y Soteras retirar el recurso que había presentado, en el Tribunal Catalán del Deporte, contra la proclamación de Soteras como presidente de la FCF. En contrapartida, varios miembros de su candidatura fueron colocados en cargos laborales y mercantiles dentro de la federación. Aunque él negó estas acusaciones, la realidad es terca.

Conversaciones grabadas

Ante de retirar el recurso, Talavera llevaba meses conversando con Calle para llegar a una acuerdo y que no pactara una candidatura unitaria con Juanjo Isern y Andreu Subies. En conversaciones aportadas al juzgado de Sabadell por los Mossos d’Esquadra, a las que ha tenido acceso El Debate, quedan claras estas conversaciones.

Los Mossos intervinieron los teléfonos de Soteras, Güell, Calle, Guerrero, Garrido, Prieto, Montoliu y Manchado, padre e hijo. Las conversaciones revelan estas conversaciones entre ambos. En una de las conversaciones Talavera le decía a Calle: «Me estoy dejando la cara y la piel por ti y por Joan. No nos falléis».

José Miguel Calle, director general de la FCF, en una imagen de archivoFCF

El 15 de febrero de 2023, Calle se lo dejó muy claro a Talavera, por lo que respecta al reparto de cargos. En un mensaje dirigido a Jordi Sánchez, Juan Antonio Dopazo y Gemma Deumal les dice «hablé con vosotros un sábado en el despacho de Álex [Talavera]. Os di mi palabra. Aquí no se deja a nadie por el camino».

Dopazo fue vicepresidente de la FCF; Deumal, empleada en el departamento de fútbol femenino. Es, además, hermana de Gildas Deumal, ex árbitro de la Segunda División. Por su parte, Sánchez era encargado de la gestión de clubes de base.

Calle cumplió con su palabra. Gemma Deumal acabó en el departamento de fútbol femenino; Sánchez, en la escuela de entrenadores, y al abogado que retiró el recurso, David Checa, lo nombraron presidente del Comité de Ética Deportiva. El que se quedó fuera fue Dopazo, al rechazar entrar en la Federación.

En su momento, Talavera comentó que rompía con Juanjo Isern porque este había incorporado a Subies. Esto lo declaró el 28 de enero de 2023. La realidad es que Talavera y Calle ya llevaban conversando desde el 19 de octubre de 2022. Y no acabó aquí la cosa, el 27 de septiembre de 2023 avisó a Calle que iría la secretaria General del Deporte.

La respuesta de Calle fue: «No les des muchos indicios que estás muy cerca, muy cerca, muy cerca a nivel de negocio y de pacto conmigo, porque entonces le darás valor a su relato. Ándate con cuidado y mide bien el planteamiento, ¿de acuerdo? Has de quedar como una víctima y que te hicieron una marranada».

Pacto con el PSC

A esto debemos añadir el pacto de Soteras y Calle con el PSC. Esto quedó demostrado en la pasada comisión de Deportes que se llevó a cabo en el Parlamento de Cataluña. Se vio perfectamente la vinculación de estos con los diputados del PSC.

Sobre todo la defensa que hizo el diputado Mario García a la gestión actual de la FCF y su enojo contra Miguel Galán, presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE). García atacó a Galán, no dando rigor a sus acusaciones y demostrando que en aquella comisión Soteras y Calle debían salir impunes, debido a su vinculación con el PSC.

Por eso, desde que llegó Berni Álvarez como consejero de Deportes, la oscuridad es total, y Soteras y los suyos se ríen de todo y de todos. Con esto se pone de manifiesto que, al menos por lo que respecta a la FCF, quien la hace no la paga.

No solo Calle comentaba su buen hacer con el PSC: el propio Talavera hablaba en los mismos términos. Los que le conocen opinan que es una persona sin principios ni lealtades. Que puede cambiar radicalmente de posicionamiento por sus propios intereses. A la mayoría de los que estuvieron en su lista electoral los dejó abandonados, y lo consideran un traidor profesional. Es un florero que se mueve siguiendo las instrucciones de Calle.

Teniendo en cuenta todo esto, no nos debe extrañar que este candidato fantasma, a las órdenes de la Calle, esté cogiendo músculo ante Antonio Escudero. El actual director general de la FCF necesita a Talavera para seguir en su sitio y mantener su estatus. A pesar de una posible oferta de ir a la RFEF, Calle prefiere su despacho de la calle Sicilia de Barcelona.