Dos personas caminan por el centro de Barcelona, en una imagen de archivo
Inmigración
Las cuatro provincias catalanas, entre las diez con más población inmigrante de España
El 27 % de los residentes en Gerona y uno de cada cuatro en Barcelona, Lérida y Tarragona no han nacido en España
Los datos sobre porcentaje de población inmigrante por provincias a 1 de enero reflejan que en España hay 16 provincias por encima del 20 % de habitantes nacidos fuera de nuestro país. Entre estas están las tres de la Comunidad Valenciana; las uniprovinciales Baleares, Murcia y Navarra; todas las catalanas; las dos canarias; dos de las ocho andaluzas, y una de Castilla-La Mancha.
La provincia con más población extranjera es Alicante, con un 29 %; le sigue Baleares con un 28 %, y la tercera es Gerona, con el 27 % de vecinos nacidos fuera de nuestras fronteras. Con uno de cada cuatro residentes nacidos fuera de España están Tenerife, Barcelona, Madrid y Almería, y muy cerca, con un 24 %, las otras dos provincias catalanas, Lérida y Tarragona, junto a Málaga.
En la castellana manchega, y vecina de Madrid, Guadalajara, y la valenciana Castellón, la población inmigrante es del 22 %, y muy cerca se sitúan Las Palmas y Valencia con 21 %. Justo a continuación, Murcia y Navarra, con uno de cada cinco residentes procedentes de fuera de nuestras fronteras.
Segundo bloque
En un segundo bloque hay 26 provincias con entre un 19 % a un 10 % de población inmigrante. Estas son las uniprovinciales La Rioja, Cantabria y Asturias; las tres aragonesas; todas las vascas; siete de las nueve de Castilla y León; cuatro más de Castilla-La Mancha; las cuatro gallegas y dos provincias andaluzas.
En Huesca y La Rioja, la población inmigrante es del 19 %. En Zaragoza y Soria, del 18 %. En Segovia y Toledo, del 17 %. En Álava, Cuenca, Orense y Teruel suponen el 16%. En Burgos, Vizcaya y Guipúzcoa, el 14 %. En Cantabria, Huelva y Ávila, el 13 %. En Granada, Albacete, Coruña, Lugo el 12 %. En Asturias, Pontevedra y Valladolid el 11 %, y, finalmente, cierran este grupo intermedio León, Ciudad Real y Salamanca, con una de cada diez personas residentes nacidas fuera de España.
Varias personas caminan por el centro de Barcelona, en una imagen de archivo
Por debajo del 10 % hay ocho provincias: dos de Castilla y León, las cuatro andaluzas restantes y las dos extremeñas. Precisamente, es Extremadura la única autonomía donde las dos provincias que la conforman tienen menos de un 10% de inmigración.
En Palencia los inmigrantes suponen un 9 %. En Zamora y Sevilla un 8 %. En Caceres y Cadiz un 7 %. En Córdoba, Jaen y Badajoz, las tres provincias con menos inmigración de España, son un 5 %.
600.000 más cada año
El Real Instituto Elcano señala que los inmigrantes superan en España los 9 millones de personas y que, desde el COVID, crecen a un ritmo de 600.000 por año. Además, revelan el sorprendente dato de que dichos inmigrantes son el 90% del nuevo empleo generado. ¿Pero a qué se dedican? Cubren el 71,8 % de las actividades domésticas, el 48,5 % de la hostelería, el 33,9 % de la construcción, el 32,2 % de la actividad primaria y el 31,2 % de las actividades administrativas.
Estos nueve millones de inmigrantes proceden, principalmente, en un 48,1 % de países deHispanoamérica, el 27,2 %, del resto de Europa; el 17,3 % de África, y, finalmente, el 6,4 % de Asia.