Fotograma del edificio - Europa Press

Borrasca Nils

Primera víctima mortal de las ventadas en Cataluña: una mujer a quien se le cayó parte de un tejado encima

Se trata de una trabajadora de una empresa del polígono del Bon Pastor de Barcelona

El episodio de fuertes vientos que paralizó ayer la actividad educativa, deportiva y sanitaria en Cataluña, y que dejó a su paso un reguero de árboles y muros caídos, y al menos nueve hospitalizados se ha cobrado su primera víctima mortal. Lo ha informado este viernes la consejería de Salud de la Generalitat, confirmando el fallecimiento de una mujer de 46 años que fue ingresada en estado crítico este jueves.

La mujer, que había sido trasladada al Hospital Vall d'Hebron, es una trabajadora de una empresa del polígono del Bon Pastor de Barcelona a quien le cayó parte del tejado en una nave industrial. En una entrevista posterior en TV3, la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha trasladado su pésame a los familiares de la víctima.

Paneque ha señalado que, según las primeras informaciones de que dispone el ejecutivo autonómico, la mujer estaba en un descanso laboral. Por este motivo, ha señalado que el departamento de Trabajo no iniciará una investigación sobre las causas del fallecimiento.

En estos momentos, siguen hospitalizadas seis personas en centros hospitalarios catalanes. Una de ellas está en estado crítico, pero estable: se trata del joven de 22 años, voluntario de Protección Civil, que sufrió la caída de un árbol en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). También hay tres ingresados en estado grave. Uno de ellos es otro joven, de 23 años y compañero del anterior, que sufrió la misma incidencia.

Un árbol caído en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), este juevesEuropa Press

También en estado grave hay dos personas más: una mujer de 68 años con fractura de pelvis y fémur, además de traumatismos torácicos, a quien le ha caído encima una farolaa en Barcelona e ingresada en el Vall d'Hebron y un operario de la construcción de 56 años con una «pierna catastrófica» tras caerle encima una pared en Sant Pau de Segúries (Gerona) en la que estaba trabajando e ingresado en el Hospital Josep Trueta.

En estado menos grave hay dos heridos que estaban trabajando con un árbol en Ribes de Freser (Gerona) y este les cayó encima. Ambos se encuentran ingresados en el Hospital de Olot (Gerona). Dos voluntarios de Protección Civil ingresados en estado menos leve por la caída de árboles en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) ya han sido dados de alta.

Las restricciones

El balance de heridos llega después de una jornada en la que hubo cierta polémica por las restricciones adoptadas por la Generalitat, que afectaron a toda Cataluña a pesar de que en varias comarcas apenas sopló viento. Paneque, en la citada entrevista, ha defendido que las cifras de daños materiales y heridos «avalan» las medidas adoptadas por el ejecutivo.

Sobre las críticas a las restricciones, Paneque ha señalado que era «difícil» limitar por comarcas o fronteras, dada la tipología del fenómeno. La consejera ha afeado las críticas a las medidas, haciendo una referencia velada al alcalde de Gerona, Lluc Salellas, que pidió «decisiones más quirúrgicas». Paneque ha destacado que en Sant Pau de Segúries hubo un herido grave, cerca de la ciudad de Salellas.