La diputada de Junts, Mònica Sales, en una imagen de archivo
Política
Junts exige que Illa se someta a una cuestión de confianza si no cesa a la consejera señalada por Rodalies
Los posconvergentes defienden que se respete «el mandato parlamentario» que aprobó el cese de Paneque
La líder de Junts en el Parlament de Cataluña, Mònica Sales, ha pedido al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que se someta a una cuestión de confianza si «no cesa» a la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, que este jueves fue reprobada por segunda vez en un año en el hemiciclo por su gestión de la crisis de Rodalies.
En declaraciones a Europa Press, Sales ha instado a Illa a cesar a Paneque «cuando se reincorpore el lunes» tras su baja médica, después de que la consejera haya descartado dimitir.
Este jueves, el pleno del Parlament aprobó la reprobación y petición de cese de Paneque, con los votos a favor de Junts, ERC, PP, Vox y CUP, y la abstención de los Comunes y Aliança Catalana (AC).
Sales ha destacado que «incluso los socios del Govern» se sumaron, «con mayor o menor intensidad», y ha reclamado que se respete el «mandato parlamentario» de cese de Paneque.
Sales ha lamentado las acusaciones del portavoz de los Comuns, David Cid, a Junts de hacer «politiqueo» al instar a Illa a someterse a una cuestión de confianza. «Yo no osaría utilizar este término y tampoco menospreciaría nunca las iniciativas parlamentarias y los apoyos que reciben», ha subrayado la líder de Junts, que ha descartado presentar una moción de censura.