El secretario general de Junts, Jordi Turull, acompañado de la líder del grupo parlamentario, Mònica Sales, y el portavoz del partido, Josep Rius

El secretario general de Junts, Jordi Turull, acompañado de la líder del grupo parlamentario, Mònica Sales, y el portavoz del partido, Josep RiusEuropa Press

Cataluña

Junts pide la comparecencia urgente de Illa en el Parlament por el «colapso» de Cataluña

La formación independentista destaca la falta de autocrítica del presidente de la Generalitat

Junts ha registrado este mismo lunes una solicitud para que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comparezca de forma urgente en el Parlament y dé explicaciones sobre lo que define como una situación de «colapso en todos los niveles» en Cataluña. La iniciativa llega el mismo día en que el jefe del ejecutivo catalán ha retomado su actividad institucional tras su baja médica.

El anuncio lo ha hecho el secretario general de Junts, Jordi Turull, acompañado de la presidenta del grupo parlamentario, Mònica Sales, y el portavoz, Josep Rius. Turull ha justificado la petición alegando que no confían en que el presidente acceda voluntariamente a someterse a una cuestión de confianza, mecanismo que la formación ya reclamó la semana pasada.

El dirigente independentista ha reprochado a Illa la falta de autocrítica en su declaración institucional de esta mañana y ha asegurado que el mensaje no ha aportado ni soluciones, ni novedades. Según su diagnóstico, el presidente ha actuado «como si empezara de cero», sin asumir responsabilidades por los problemas surgidos durante las últimas semanas.

Entre los ejemplos, ha mencionado las incidencias en la red ferroviaria, en Rodalies; las movilizaciones de distintos sectores, como médicos, agricultores o docentes; fallos en alertas de Protección Civil y episodios como la gestión del brote de peste porcina africana. A ello ha añadido la ausencia de unos presupuestos aprobados, lo que, para Turull, es una señal de debilidad política del gobierno de Illa.

Por todo ello, el secretario general de Junts considera que la situación exige explicaciones públicas ante la cámara y ha advertido de que sería «muy sorprendente» que otros grupos parlamentarios se opusieran a la comparecencia.

Sin mencionar a Paneque

Además, ha señalado que, en su discurso, Illa no ha mencionado en ningún momento a la consejera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque (sí ha agradecido expresamente la labor del consejero de Presidencia, Albert Dalmau, y ha deseado una rápida recuperación a la responsable de Educación, Esther Niubó, convaleciente de una operación). Hay que tener en cuenta que Paneque ha sido reprobada en dos ocasiones en el Parlament y por ello, según Junts, debería haber sido cesada.

En cualquier caso, la decisión final sobre la comparecencia corresponde ahora a la Mesa de la cámara, que deberá valorar la petición y fijar, si la admite, fecha y formato de la intervención del presidente. El movimiento anticipa una nueva fase de confrontación entre el Govern y la oposición en el inicio del curso institucional.

Por otro lado, Turull, en su intervención, también ha dirigido críticas a ERC por retirar temporalmente en el Congreso su propuesta para que Cataluña recaude el IRPF, iniciativa que los republicanos habían situado como condición para negociar los presupuestos. A su juicio, los «cambios y renuncias» de la formación pronto dejarán de tener relevancia informativa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas