Vista aérea del monumento dedicado a Cristóbal Colón en Barcelona

Vista aérea del monumento dedicado a Cristóbal Colón en BarcelonaAjuntament de Barcelona

Vivienda

Las donaciones de inmuebles crecieron un 9 % en Cataluña en 2025

Los catalanes realizan el triple de donaciones que la media nacional buscando esquivar el infierno fiscal catalán

En 2025 se realizaron en España un total de 52.463 donaciones de inmuebles. La cifra supone, según datos del Consejo del Notariado, un 3 % más que en el año anterior. Esta cifra supone un 23,28 % del total de las 225.317 donaciones realizadas en España, la mayoría de ellas dinerarias.

Las donaciones han crecido un 13 % el último año y un 68% en el último lustro. El motivo de este incremento es el encarecimiento de la vivienda y la ayuda que padres y abuelos prestan a hijos y a nietos para iniciar una vida profesional e impulsar nuevas familias en un contexto de encarecimiento de la vida y fiscalidad asfixiante.

Donar un inmueble a un hijo implica el pago de tres impuestos: el de donaciones, IRPF y la plusvalía municipal. En lo que afecta al impuesto de la renta el pago es por la diferencia de valor entre la compra y la donación excepto en casos de personas de más de 65 años o que sea una vivienda para residir en ella.

Hay que tener en cuenta que no todas las comunidades dan un mismo trato fiscal en materia de donaciones. Así, por ejemplo, la Comunidad de Madrid aplica una bonificación del 99 % entre padres e hijos y del 25 % entre hermanos, tíos y sobrinos. Andalucía, Canarias y Extremadura también aplican la bonificación del 99 %.

Castilla-La Mancha, en manos socialistas, se acerca a las políticas de las comunidades populares y permite bonificar el 95 %, mientras que la Comunidad Valenciana llega al 75 % con límites. Cataluña no es tan generosa, y hace pagar el llamado «impuesto por morirse», aplicando un gravamen del 9 % para donaciones superiores a 600.000.

Por comunidades

La comunidad donde hay mas donaciones es la valenciana, con 10.806, el 20,6 % del total de las realizadas en España en el último año. Aunque es también una de las tres comunidades donde, paradójicamente, las donaciones descendieron, junto a Galicia y Aragón.

La segunda comunidad con más donaciones es Andalucía, con 9.996 donaciones de viviendas, un 19 % del total. La tercera es Madrid, con 7.081, lo que supone un 13,5 %, y la cuarta, Cataluña, con 4.935, un 9,41 % del total de viviendas donadas en España.

Bloques de pisos en Barcelona, en una imagen de archivo

Bloques de pisos en Barcelona, en una imagen de archivoAyuntamiento de Barcelona

En comparación con el año anterior, donde más subieron las donaciones fue en La Rioja con un 14 %. Cataluña está en segundo lugar con un 9 % de incremento. En Andalucía, el incremento fue del 8 % y en la Comunidad de Madrid el dato es el 4 %.

El Consejo de Notariado cree que las donaciones crecen, entre otros motivos, por el incremento de los precios de la vivienda, que según sus datos en 2025 llegaron a un precio de 1.902 euros por metro cuadrado, un 32 % más cara que hace cinco años y un 7,6 % que en 2024. El dato es especialmente relevante porque ha superado el techo que se había logrado antes de la burbuja inmobiliaria, en 2008, cuando alcanzó los 1.832 euros por metro cuadrado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas