Grupo de cazadores observa a su compañero como extrae una muestra de sangre de un jabalí abatido por la Peste Porcina Africana (PPA).

Grupo de cazadores observa a su compañero como extrae una muestra de sangre de un jabalí abatido por la Peste Porcina Africana (PPA).ACN / Gerard Escaich Folch

Cataluña

Cataluña dispara el control de jabalíes por la peste porcina africana: ya se han capturado casi 27.000 animales este año

El Govern eleva a 5,2 millones el presupuesto contra la plaga, confirma 14 nuevos casos y asegura que en la «zona cero» de Cerdanyola apenas quedan una veintena de ejemplares

La lucha contra la sobrepoblación de jabalíes y la expansión de la peste porcina africana (PPA) entra en una nueva fase en Cataluña. El Govern ha elevado hasta los 5,2 millones de euros el presupuesto destinado este año a contener la enfermedad y reducir la presencia de estos animales, después de que las capturas rocen ya los 27.000 ejemplares desde comienzos de 2026 en todo el territorio catalán.

El consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, ha anunciado este jueves un refuerzo del dispositivo tras reunirse con la llamada Mesa del Jabalí, el órgano que coordina la respuesta institucional y científica frente al avance de la enfermedad.

Y luego está la evolución de los contagios. En la última semana se han detectado 14 nuevos positivos de peste porcina africana en jabalíes dentro de las zonas de riesgo, lo que eleva el total de casos confirmados a 320 desde que se declaró el brote, a finales de noviembre del año pasado.

Una veintena de jabalíes en Cerdanyola

En paralelo, el Govern mantiene activas fuertes restricciones de acceso al medio natural en varias áreas del área metropolitana de Barcelona, especialmente alrededor del Parque Natural de la Serra de Collserola y Cerdanyola del Vallès, donde se concentra la denominada «zona cero» del brote.

Según los cálculos de la Generalitat, el vaciado sanitario en Cerdanyola está prácticamente completado y apenas quedarían una veintena de jabalíes en esa área. En otras zonas cercanas todavía se estima la presencia de unos 230 ejemplares, aunque los técnicos admiten dificultades para realizar censos precisos en espacios boscosos y próximos a núcleos urbanos, como ocurre en Collserola o en la zona norte de Castellbisbal.

El dispositivo desplegado combina batidas cinegéticas, jaulas, redes, vigilancia nocturna y controles sanitarios. Solo en la zona afectada ya se han capturado y analizado más de 5.200 jabalíes desde enero. Además, los Mossos de Esquadra tramitan actualmente 22 expedientes sancionadores por incumplimientos de las restricciones de movilidad y acceso impuestas en las áreas afectadas.

Una de las principales novedades anunciadas por el Govern pasa por intentar dar salida comercial a buena parte de las capturas. Agricultura destinará 2,2 millones de euros a reforzar la cadena de comercialización de carne de caza, con ayudas para el transporte, la logística y la retirada de animales.

El plan contempla subvenciones directas de 20 euros por jabalí retirado, incentivos para puntos de recogida y apoyo económico para construir nuevos centros logísticos que permitan canalizar la carne hacia circuitos comerciales seguros.

Ordeig ha defendido que el objetivo es «profesionalizar» toda la cadena vinculada a la carne de caza y evitar que se pierda una tradición gastronómica muy arraigada en Cataluña. Actualmente, aproximadamente la mitad de los jabalíes capturados terminan incorporándose a canales de comercialización con controles sanitarios y trazabilidad.

El Govern también ha aprobado una ayuda extraordinaria de 250.000 euros para la Federación Catalana de Caza, destinada a sufragar parte de los costes de las actuaciones extraordinarias contra la PPA. El dinero servirá, entre otras cuestiones, para adquirir visores térmicos, instalar trampas y cubrir asistencia veterinaria para perros utilizados en las capturas nocturnas.

Otra de las líneas prioritarias será el control de fauna en entornos urbanos y periurbanos. Para ello, la Generalitat contratará tres empresas especializadas que actuarán especialmente en el área metropolitana de Barcelona. El contrato contará con una dotación de 600.000 euros y permitirá desplegar sistemas de captura mediante grandes jaulas y redes.

La presión sobre la población de jabalíes responde no solo al riesgo sanitario para el sector porcino, estratégico en la economía catalana, sino también al incremento constante de incidentes asociados a estos animales. Solo durante 2025 se registraron 3.777 accidentes de tráfico provocados por jabalíes en Cataluña.

Pese al endurecimiento del dispositivo, el Govern empieza ya a estudiar cómo iniciar una futura desescalada de restricciones. Sin embargo, Ordeig ha pedido prudencia y ha dejado claro que cualquier relajación dependerá exclusivamente de criterios técnicos y científicos. «Nos estamos jugando mucho», ha advertido el conseller, que ha reclamado comprensión a los ciudadanos afectados por las limitaciones de acceso a determinadas zonas naturales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas